Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 05:12

Identifican restos de 114 desaparecidos en Argentina

por 12 agosto 2010

Identifican restos de 114 desaparecidos en Argentina
Las personas habían sido enterradas como NN y se su rastro se había perdido entre los años 1974 y 1983. Se convocó a los familiares a aportar una muestra de sangre para cotejar sus ADN.

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y el Equipo Argentino de Antropología Forense identificaron los restos de 114 personas que fueron víctimas de desapariciones forzadas entre 1974 y 1983, informaron hoy fuentes oficiales.

La identificación de estos restos forma parte de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Víctimas de Desaparición Forzada mediante la cual se han recogido muestras de sangre de 1.900 personas que buscan saber si los restos humanos encontrados hasta el momento corresponden a familiares desaparecidos en la provincia de Buenos Aires.

"Para nosotros es una tarea fundamental poder contribuir desde el sistema sanitario provincial en materia de derechos humanos a fin de aliviar el dolor y la incertidumbre de tantas familias que fueron víctimas del terrorismo de Estado", dijo hoy el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia.

La directora del Instituto Provincial de Hemoterapia, Nora Etchenique, explicó que "hasta el momento 114 familias que hacía décadas esperaban noticias de un familiar desaparecido, con el enorme dolor e incertidumbre que significa la 'desaparición', pudieron, de algún modo, cerrar el duelo de un episodio siniestro en la vida de tantos argentinos".

El Equipo de Antropología Forense, a pedido de la Justicia, exhumó desde 2008 restos humanos enterrados como "NN" (sin identificar) en cementerios, áreas costeras y lugares donde funcionaron centros clandestinos de detención en diversos puntos de la provincia de Buenos Aires.

A partir de allí, se convocó a los familiares a aportar una muestra de sangre para cotejar sus ADN con los de los restos hallados.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes