Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 04:50

Fidel Castro recibe homenajes artísticos en su 84 cumpleaños

por 13 agosto 2010

Fidel Castro recibe homenajes artísticos en su 84 cumpleaños
Uno de los principales eventos de la jornada es la realización de un mural iniciado ayer por el artista plástico Alexis Leyva (Kcho), entre otros, en plena avenida del Malecón de La Habana.

Cuba celebra este viernes el 84 cumpleaños del ex presidente Fidel Castro con una jornada artística en su honor bajo el nombre de "Con Fidel y por la paz", a la que se han sumado amplios despliegues de prensa, acampadas, recitales y mensajes.

Las actividades, ampliamente divulgadas por los medios de prensa del país, incluyen presentaciones de libros y revistas, conciertos, espectáculos de danza y teatro, excursiones, visitas a sitios históricos y cursos de verano.

Uno de los principales eventos de la jornada es la realización de un mural iniciado ayer por el artista plástico Alexis Leyva (Kcho), entre otros, en plena avenida del Malecón de La Habana.

También está prevista una lectura de poesía en un céntrico recinto ferial de La Habana, que ha convocado a varios premios nacionales de Literatura como Carilda Oliver Labra, Roberto Fernández Retamar, Pablo Armando Fernández y Miguel Barnet.

La jornada "Con Fidel y por la paz" coincide con el cumpleaños del líder cubano pero está pensada en apoyo a las movilización propuesta por el ex presidente para evitar una hipotética guerra nuclear que a su juicio podría ocurrir si Estados Unidos ataca a Irán.

El diario oficial Granma, portavoz del gobernante Partido Comunista, dedica hoy la mayoría de sus páginas a Castro, entre la publicación de su nuevo artículo de "Reflexiones", la reseña de su reunión ayer con la senadora colombiana Piedad Córdoba, y otros textos acerca del líder cubano.

Entre ellos, pensamientos de el ex mandatario fechados en 1985 y un reportaje sobre la localidad de Birán, en el oriente de la isla, donde Fidel Castro nació y vivió junto a su familia en una finca que desde 2002 fue abierta al público como museo.

El artículo señala que en los últimos ocho años la casa museo ha sido visitada por casi 250.000 cubanos y 50.000 extranjeros, y relaciona algunos datos sobre la propiedad familiar que fue afectada por la Reforma Agraria aprobada en 1959 por la revolución liderada por Castro.

En las emisoras de radio y televisión (todas estatales) se han transmitido mensajes de felicitación al "comandante en jefe", mientras que en algunas plazas y centros comerciales hay carteles recordando sus 84 años y deseándole "muchos más".

También se ha anunciado que la televisión cubana estrenará este viernes un documental producido en la isla con el título de "Convergencia", sobre la amistad entre Fidel Castro y el líder vietnamita Ho Chi Minh.

Por su parte, la página digital Cubadebate, que habitualmente publica las "Reflexiones" de Castro, colgó un vídeo con imágenes recientes e históricas del ex mandatario acompañadas por un son cuya letra recuerda que vive "con las botas puestas".

En la provincia oriental de Holguín, donde se ubica Birán, un grupo de jóvenes en representación de varios sectores de la economía realizó este viernes una acampada denominada "Fieles a nuestra historia" para esperar la llegada de su cumpleaños.

En un concierto público realizado anoche en La Habana, varios artistas plásticos regalaron a Fidel Castro una obra colectiva titulada "Los días", que fue entregada a la secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, Liudmila Álamo.

Fidel Castro, que sigue siendo el primer secretario del gobernante Partido Comunista de Cuba y es diputado de la Asamblea Nacional, se ha declarado "totalmente" repuesto de la grave enfermedad que en 2006 le llevó a ceder la Presidencia a su hermano Raúl.

A primeros de julio pasado reapareció públicamente y se ha vuelto a convertir en centro de la atención con continuas reuniones, visitas, artículos o entrevistas en televisión.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes