Ban Ki-moon llega a Pakistán para movilizar ayuda por las inundaciones - El Mostrador

Domingo, 11 de diciembre de 2016Actualizado a las 08:48

Hasta el momento van al menos 1.600 muertos y 20 millones de damnificados

Ban Ki-moon llega a Pakistán para movilizar ayuda por las inundaciones

por 15 agosto 2010

BBC Mundo
Ban Ki-moon llega a Pakistán para movilizar ayuda por las inundaciones
La ONU estima que se necesitan US$459 millones para hacer frente a la emergencia, pero hasta el momento sólo ha logrado conseguir una quinta parte del total. El secretario general del organismo multinacional tiene previsto visitar algunas de las zonas más afectadas por las lluvias, que también han sepultado bajo el agua a más de 17 millones de acres de tierra cultivable.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llegó este domingo a Pakistán para ver más de cerca la destrucción causada por las inundaciones que afectan al país desde hace varias semanas e intentar movilizar un mayor apoyo internacional.

Según el gobierno pakistaní los damnificados ya suman 20 millones, y al menos 1.600 personas han perdido la vida como producto de las lluvias torrenciales que continúan azotando buena parte del país.

Naciones Unidas afirma que se necesitan US$459 millones para hacer frente a la emergencia, pero hasta el momento sólo ha logrado conseguir una quinta parte del total.

Y la visita de Ban se produce sólo un día después de que el primer ministro pakistaní, Yusuf Raza Guilani, le pidiera a la comunidad internacional "no abandonar" a Pakistán.

"El mundo entero está detrás de Pakistán en este momento de necesidad", aseguró sin embargo el secretario general de la ONU a su llegada a Islamabad.

Ban explicó que su visita tenía como propósito compartir la solidaridad de Naciones Unidas con el pueblo y gobierno pakistaníes y "ver qué más es necesario hacer".

"También estoy aquí para pedirle a la comunidad internacional que se apure a ayudar a la gente de Pakistán", declaró.

Temor por una "segunda ola"

Además de reunirse con las autoridades locales, el secretario general de la ONU tiene previsto visitar algunas de las zonas más afectadas por las lluvias, que también han sepultado bajo el agua a más de 17 millones de acres de tierra cultivable.

Se trata, afirma el gobierno, de de las peores inundaciones de los últimos 80 años en Pakistán.

Y según el corresponsal de la BBC en Islamabad, Mike Wooldridge, uno de los temas que Ban abordará será cómo ampliar las operaciones de asistencia para hacer frente a una crisis que no deja de crecer.

"Todos los involucrados están conscientes que no han podido seguirle el paso a la emergencia. Y las ciudades y poblados cerca del río Indus están cada vez más amenazados", dijo Wooldridge.

Nuestro corresponsal también explicó que los temores sobre un posible brote de epidemias en las regiones afectadas por las inundaciones se han incrementado luego que la ONU confirmara un caso de cólera en valle de Swat.

"El foco ahora está puesto en prevenir una ‘segunda ola’ de este desastre", afirmó.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes