Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:18

Nueve heridos en enfrentamientos entre choferes, mineros y campesinos en Potosí

por 15 agosto 2010

Nueve heridos en enfrentamientos entre choferes, mineros y campesinos en Potosí
Los bloqueadores se reorganizaron y reaccionaron lanzando a sus atacantes piedras y cartuchos de dinamita y destrozaron entre 34 y 40 vehículos, entre autobuses y camiones.

Al menos nueve personas resultaron heridas este domingo en un choque entre chóferes, campesinos y mineros en medio de los bloqueos y la huelga que desde hace 18 días mantienen paralizado al departamento boliviano de Potosí, informaron diversas fuentes.

El jefe de la Policía del departamento de Potosí, coronel Mario Hinojosa, y fuentes periodísticas confirmaron a Efe que el enfrentamiento se produjo en la zona llamada San Antonio, distante a unos 15 ó 20 kilómetros de la ciudad de Potosí.

Los chóferes de camiones y autobuses bloqueados en esa región intentaron desbloquear por la fuerza la ruta atacando a un piquete de campesinos y mineros, de quienes quemaron colchones, frazadas y tiraron su comida, dijo una fuente periodística.

Los bloqueadores se reorganizaron y reaccionaron lanzando a sus atacantes piedras y cartuchos de dinamita y destrozaron entre 34 y 40 vehículos, entre autobuses y camiones.

El herido más seriamente afectado es un minero de la empresa Sinchi Wayra, filial de la empresa privada suiza Glencore, que perdió una mano al intentar lanzar un cartucho de dinamita contra los camioneros.

En medio de la gresca, varios campesinos de la comunidad de Coroma sufrieron golpes en la cabeza, uno de ellos de gravedad que se encuentra internado en el hospital principal de Potosí.

El jefe de la Policía potosina dijo que después de varias horas la situación se ha normalizado tras haber pedido a las partes que mantengan la calma a la espera del resultado del diálogo que se mantiene en la ciudad vecina de Sucre para solucionar el conflicto.

En Sucre, varios ministros del Gobierno de Evo Morales y dirigentes del Comité Cívico de Potosí (Comcipo) negocian desde el sábado una solución a seis demandas y, según medios locales, ya se alcanzaron acuerdos preliminares en varios de ellos.

No obstante, el secretario general de Comcipo, Luis Pastor Villafuerte, dijo a Efe desde Sucre que los ministros no quieren asumir "compromisos concretos" para las inversiones que necesita Potosí o fijar un cronograma para las obras de desarrollo, lo cual está retrasando el cierre de acuerdos definitivos.

Los líderes de Potosí demandan un aeropuerto internacional en la ciudad, un fábrica de cemento, la reactivación de un fundidora, la protección del Cerro Rico que corre el riesgo de desplomarse, y la solución a un conflicto de límites con la región vecina de Oruro.

Los acuerdos que lleguen a alcanzar los dirigentes de Comcipo en Sucre aún deben ser evaluados por los líderes de las movilizaciones, de la huelga general y de piquetes de huelgas de hambre en Potosí.

El conflicto afectó a centenares de turistas extranjeros que han ido saliendo paulatinamente de la ciudad colonial en los últimos días, gracias a las gestiones de sus embajadas, entre ellas las de Francia y Argentina.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes