Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 01:39

Fidel Castro tacha de "disparate" nombramiento de Uribe en comisión de la ONU

por 16 agosto 2010

Fidel Castro tacha de
"Dicha decisión le otorgaba a Uribe, acusado por crímenes de guerra, total impunidad como si un país lleno de fosas comunes con cadáveres de personas asesinadas, algunas hasta con 2.000 víctimas, y siete bases militares yankis, más el resto de las bases militares colombianas a su servicio, no tuviera nada que ver con el terrorismo y el genocidio", según el ex presidente cubano.

El líder cubano Fidel Castro considera un "disparate" y un "absurdo" el nombramiento del ex presidente de Colombia Álvaro Uribe como miembro de la comisión de la ONU que investigará el ataque de Israel a la flotilla humanitaria que se dirigía a Gaza, según indica en un artículo publicado hoy.

"Dicha decisión le otorgaba a Uribe, acusado por crímenes de guerra, total impunidad como si un país lleno de fosas comunes con cadáveres de personas asesinadas, algunas hasta con 2.000 víctimas, y siete bases militares yankis, más el resto de las bases militares colombianas a su servicio, no tuviera nada que ver con el terrorismo y el genocidio", según Castro.

El ex presidente cubano hace estas referencias a Uribe en la última de sus "Reflexiones" titulada "La ONU, la impunidad y la guerra" divulgada hoy en los medios de la isla (todos oficiales).

Álvaro Uribe asumió el pasado 10 de agosto como miembro del comité de Naciones Unidas que investigará el ataque israelí a la "Flotilla de la Libertad" ocurrido a finales de mayo y en el que murieron nueve personas.

La participación del ex mandatario colombiano ha generado críticas, particularmente en Colombia, mientras que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha defendido su designación.

Para Fidel Castro, el secretario general de la ONU ha nombrado a Álvaro Uribe "cumpliendo órdenes superiores".

Además de Uribe, los otros miembros de la comisión de investigación son el ex primer ministro de Nueva Zelanda Geoffrey Palmer, que lo presidirá, así como un representante israelí, Yosef Ciejanover, y otro turco, Ozden Sanberk.

En su nuevo artículo, el ex mandatario cubano también se refiere a la última reunión del influyente Club de Bilderberg, celebrada en junio en Sitges (España), y la vincula con la posibilidad de que Estados Unidos ataque a Irán, lo que a su juicio desataría una guerra nuclear.

"La guerra contra Irán está ya decidida en los altos círculos del imperio y sólo un esfuerzo extraordinario de la opinión mundial podría impedir que estalle en muy breve plazo", insiste Fidel Castro.

Como ha ocurrido prácticamente a diario desde su reaparición pública a primeros de julio, Fidel Castro vuelve hoy a ser el protagonista en las portadas de los periódicos cubanos con esta nueva reflexión y con el reporte de la nueva reunión que mantuvo ayer en La Habana con la senadora colombiana Piedad Córdoba.

Fidel Castro, que el pasado viernes cumplió 84 años, ha vuelto a la escena pública declarándose "totalmente" recuperado de la grave enfermedad que en 2006 le llevó a ceder la Presidencia de Cuba a su hermano Raúl, quien quedó confirmado en el cargo en febrero de 2008.

El tema recurrente de su reaparición es advertir del peligro de una hipotética guerra nuclear, para lo que ha propuesto una movilización global que intente convencer al presidente de los Estados Unidos de que no ataque Irán.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes