Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 07:44

Beijing critica el informe de EEUU sobre su poder militar

por 18 agosto 2010

Beijing critica el informe de EEUU sobre su poder militar
Según Geng Yansheng, portavoz del Ministerio de Defensa de China, "el informe no respeta la realidad, critica el desarrollo normal de la evolución militar de China" y "no favorece las relaciones bilaterales entre los dos ejércitos".

Beijing acusó este miércoles a Washington de no respetar su desarrollo militar, tras el análisis publicado por el Pentágono sobre el poder militar de China, y aseguró que el informe estadounidense no ayudará a "mejorar las relaciones bilaterales entre los dos ejércitos".

Según Geng Yansheng, portavoz del Ministerio de Defensa de China, "el informe no respeta la realidad, critica el desarrollo normal de la evolución militar de China" y "no favorece las relaciones bilaterales entre los dos ejércitos".

El lunes pasado, el Departamento de Defensa de EEUU afirmó en su informe anual sobre China que el gigante asiático desarrolla una capacidad de acción militar cada vez más sofisticada contra Taiwán, y expande su poder en el Mar de China Oriental y del Sur, el Océano Índico y el Pacífico.

El portavoz pidió a EEUU que "trate de una forma objetiva y justa la construcción del ejército y de la defensa de China, y que ponga fin a sus acciones y a unos comentarios que no son favorables para crear una relación de confianza entra los ejércitos" y exigió que "se suspenda la publicación del informe".

Taiwán es uno de los mayores motivos de conflicto entre EEUU y China, ya que Beijing considera a la isla parte de su territorio, a pesar de estar autogobernada desde 1949.

Pekín suspendió los contactos militares con EEUU después de que el presidente Barack Obama notificara el pasado enero al Congreso el plan de vender a Taiwán armamento por valor de 6.400 millones de dólares.

Expertos del gigante asiático criticaron también el análisis del Pentágono y apuntaron que estos ataques contra Beijing perjudican las relaciones bilaterales.

"Si EEUU continúa con esa conducta, buscando temas para atacar a China, sólo empeorará la desconfianza entre los dos países", señaló Ni Feng, subdirector del Instituto de Estudios Americanos de la Academia China de Ciencias Sociales, en unas declaraciones recogidas por la agencia oficial Xinhua.

El informe de Pentágono también explica que "junto a la preparación para una contingencia con Taiwán, el Ejército de Liberación Popular (EPL) ha estado desarrollando nuevas plataformas y capacidades que ampliarán su alcance operativo", que incluye, a largo plazo, mejoras en los sistemas C4ISR (Command Control, Computers and Communications Information Surveillance and Reconnaissance).

El presidente de la Sociedad de Internet de China, Hu Qiheng, sentenció que "se trata de una mentira decir que China utiliza tecnología informática para invadir la soberanía de otros países".

Hu agregó que el propósito de EEUU con la publicación del informe "es empañar la imagen de China" porque "el gobierno estadounidense necesita este tipo de retórica como una excusa para aumentar sus capacidades de guerra cibernética y lograr el apoyo del Congreso, de la prensa y del público en general".

Según declaró a la prensa, Li Daguang, profesor especializado en estrategias militares, "se ha malinterpretado el poder del Ejército de China, cuyo objetivo es proteger los intereses de China y la paz regional, en lugar de constituir una amenaza en aguas internacionales".

Por otra parte, EEUU afirma que Beijing, que anunció en marzo un presupuesto de Defensa de 78.600 millones de dólares, ha dado solamente pasos modestos para aumentar la transparencia de sus asuntos militares y de seguridad.

El Ejército de Liberación Popular (ELP) cuenta con unos dos millones de efectivos en sus filas, el mayor en el mundo, y la fuerza aérea posee más de 400.000 efectivos y unos 2.024 aparatos aéreos, lo que la sitúa como la potencia más grande de Asia y la tercera del mundo, superada sólo por EEUU y Rusia.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes