Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 01:39

Última brigada de combate estadounidense abandona Irak

por 18 agosto 2010

"Es un momento histórico", dijo en declaraciones a la cadena de televisión estadounidense MSNBC el portavoz del Departamento de Estado, P.J. Crowley, quien insistió, de todos modos, en que no supone el fin de la misión estadounidense en el país.

Las últimas tropas de combate de EE.UU. abandonaron Irak rumbo a Kuwait en un momento que el Departamento de Estado calificó de "histórico" y que marca el fin de la acuñada como Operación Libertad Iraquí que comenzó en 2003.

"Es un momento histórico", dijo en declaraciones a la cadena de televisión estadounidense MSNBC el portavoz del Departamento de Estado, P.J. Crowley, quien insistió, de todos modos, en que no supone el fin de la misión estadounidense en el país.

"Estamos acabando la guerra pero no estamos acabando nuestro trabajo en Irak", dijo Crowley, quien señaló que EE.UU. tiene un "compromiso a largo plazo" con ese país, donde permanecerán 50.000 soldados estadounidenses que participarán, entre otras cosas, en tareas de formación de las fuerzas iraquíes.

El último convoy del batallón de combate de la Cuarta Brigada Stryker de la Segunda División de Infantería comenzó a entrar en Kuwait a las 10.30 GMT, según la cadena de televisión estadounidense NBC.

Pese a la retirada de la brigada, ni la Casa Blanca ni el Pentágono han dado por momento por finalizada la misión de combate en el país, fijada para el próximo 31 de agosto.

Según la cadena de televisión CNN, la salida de las últimas tropas de combate deja el número de soldados estadounidenses en el país en 56.000.

La cadena indicó que para cumplir con la meta del presidente de EE.UU., Barack Obama, de dar por finalizada las misiones de combate es necesaria la salida del país de 6.000 soldados adicionales.

La Operación Libertad Iraquí comenzó el 20 de marzo del 2003 durante la Presidencia de George W. Bush (2001-2009), quien concluyó que el régimen del fallecido dictador Sadam Husein tenía armas de destrucción masiva que suponían una amenaza para Occidente por lo que era necesario derrocarlo.

A partir del primero de septiembre arrancará la bautizada como operación "Nuevo Amanecer", en la que los soldados estadounidenses que permanecen en el país cumplirán misiones de asesoramiento y ayuda a las fuerzas iraquíes.

La guerra en el país se ha cobrado la vida de más de 4.400 miembros del Ejército estadounidense y la de decenas de miles de iraquíes.

La organización no gubernamental Iraq Body Count, con sede en Alemania, calcula que entre 97.000 y 106.000 iraquíes han fallecido desde la invasión del país en el año 2003.

Obama afirmó hoy durante una parada en Ohio (EE.UU.) antes de que se conociera la noticia de la salida de tropas hacia Kuwait que está cumpliendo su promesa electoral de terminar las misiones de combate en Irak y completar la retirada de miles de soldados estadounidenses de ese país.

"Estamos manteniendo la promesa que hice cuando comencé mi campaña para la Presidencia (...) para fines de este mes habremos sacado a 100.000 soldados de Irak y nuestra misión de combate terminará", dijo Obama durante un acto político en Ohio en respaldo a la reelección del gobernador Ted Strickland.

En los últimos 18 meses, más de 90.000 soldados estadounidenses han salido de Irak.

Fuentes citadas por CNN señalaron que el Departamento de Estado se prepara para asumir muchas de las responsabilidades que ahora tiene el Ejército y que incrementará su número de contratistas de 2.700 a cerca de 7.000.

El Departamento de Estado ha solicitado al Ejército que deje en Irak 50 vehículos blindados y varios helicópteros UH-60, según CNN.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes