La última brigada de combate de EE.UU. deja Irak - El Mostrador

Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 12:51

Internacional

La última brigada de combate de EE.UU. deja Irak

por 19 agosto 2010

BBC Mundo
La última brigada de combate de EE.UU. deja Irak
El convoy militar estadounidense cruzó la frontera hacia Kuwait en las primeras horas del jueves, dos semanas antes del plazo fijado.

La última brigada de combate de Estados Unidos dejó Irak aunque en este último país permanecerán unos 56.000 soldados que tendrán, a partir del 31 de agosto, la misión de asesorar y entrenar a las Fuerzas Armadas y a la policía iraquí.

El convoy comenzó a cruzar la frontera hacia Kuwait en las primeras horas de este jueves, informó el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.

El funcionario calificó al retiro como un "hecho histórico" que marca el fin de la operación iniciada en 2003 por el entonces presidente George W. Bush.

Crowley aclaró, sin embargo, que las actividades estadounidenses en suelo iraquí están lejos de concluir. En ese sentido, precisó que serán menos intrusivas y estarán centradas más en aspectos civiles que militares.

"Estamos terminando la guerra, pero no estamos terminando nuestro trabajo en Irak", expresó en una entrevista con la cadena MSNBC.

Los soldados que permanecerán en aquel país hasta fines de 2011 portarán armas, pero sólo las podrán utilizar en caso de autodefensa o por pedido de las autoridades locales, indicaron desde del Departamento de Estado.

"Nuevo Amanecer"

El presidente estadounidense Barack Obama tiene previsto dar por cerrada la operación "Libertad Iraquí" el próximo 31 de agosto y anunciar el inicio de la operación "Nuevo Amanecer", informa la corresponsal de la BBC en Washington, Jane O'Brien.

Si bien los analistas señalan que la violencia ha disminuido desde los niveles que había alcanzado en 2006 y 2007 por los enfrentamientos sectarios, la situación política aún es frágil.

Todavía hay tensiones internas en la zona del Kurdistán y entre musulmanes chiítas y sunitas, indica la corresponsal de la BBC, quien agrega que aún debe ser resuelta la falta de acuerdo sobre los ingresos petroleros.

La operación "Libertad Iraquí" que está llegando a su fin, se inició el 20 de marzo de 2003 con la invasión llevada a cabo por una coalición liderada por EE.UU., que logró capturar al entonces presidente Saddam Hussein, a quien Washington acusaba de poseer armas de destrucción masiva.

Desde entonces, las tropas estadounidenses sufrieron 4.415 bajas, según el balance realizado por el sitio iCasualties.org, en base a cifras oficiales del Pentágono.

Al participar en un acto en Ohio y antes de que se conociera la noticia de la salida de la última brigada de combate, el presidente Obama había dicho que se está cumpliendo su promesa electoral de completar la retirada de los miles de soldados estadounidenses desplegados en Irak.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes