Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 17:25

Fundador de Sendero Luminoso se casó con la "número dos" Elena Yparraguirre

por 20 agosto 2010

Fundador de Sendero Luminoso se casó con la
Las autoridades penitenciarias y el ministerio de Justicia fueron levantando progresivamente las trabas, y finalmente sugirieron que la boda se realizara por poderes, a lo que se negaron los contrayentes, que finalmente vieron hoy realizado su deseo.

El fundador y líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, se casó este viernes en el penal peruano donde está internado con la "número dos" de la organización, Elena Yparraguirre, según informó el presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Rubén Rodríguez Rabanal declaró a la cadena Radio Programas del Perú (RPP) que la boda se realizó a las 09.00 hora local (14.00 GMT) en la Base Naval del Callao, y que contó con la presencia de "familiares allegados" a la pareja.

Yparraguirre y Guzmán, que son pareja sentimental al menos desde 1992, cuando fueron capturados, solicitaron su matrimonio en octubre de 2009 y se toparon entonces con múltiples trabas burocráticas, que les llevaron a declararse en huelga de hambre durante dos días el pasado abril.

Las autoridades penitenciarias y el ministerio de Justicia fueron levantando progresivamente las trabas, y finalmente sugirieron que la boda se realizara por poderes, a lo que se negaron los contrayentes, que finalmente vieron hoy realizado su deseo.

Por su parte, el abogado de Guzmán, Alfredo Crespo, dijo a EFE que a partir de ahora va a solicitar reuniones periódicas entre los esposos "pues tienen derecho a visitarse mutuamente; de otro modo ¿qué sentido tiene el matrimonio?", se preguntó.

El ministro de Justicia, Víctor García-Toma, dijo recientemente que un preso tiene derecho a visitas conyugales siempre que su cónyuge esté en libertad, lo cual no es el caso de Guzmán e Yparraguirre, con lo que negó ese derecho a visitas periódicas.

Crespo recordó que Guzmán, sometido a un estricto régimen carcelario, no recibe ninguna visita de familiares, sino únicamente de sus abogados.

Guzmán convivió con su pareja desde su captura en 1992 hasta 2006, cuando fueron separados y ella fue trasladada al Penal de Mujeres de Santa Mónica, en el otro extremo de Lima.

Tanto Guzmán como Yparraguirre han renunciado formalmente a la lucha armada, han afirmado en varias ocasiones que "la guerra popular terminó en el Perú", y se han desvinculado de los remanentes de Sendero Luminoso que aún combaten al Estado en algunos valles aislados de la selva peruana.

La postura de los senderistas presos pasa ahora por solicitar una amnistía general -tanto para ellos como para los militares presos por atropellos a los derechos humanos, o para el mismo ex presidente Alberto Fujimori- y presentarse a las próximas elecciones aliados a algún grupo de extrema izquierda.

Según la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), Sendero Luminoso fue responsable de más de la mitad de las casi 70.000 muertes registradas durante la guerra interna en Perú, entre 1980 y 2000.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes