Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:57

Vicepresidente peruano plantea hundir el Huáscar para acabar polémica

por 20 agosto 2010

Vicepresidente peruano plantea hundir el Huáscar para acabar polémica
"Una vez muerto Grau, la gente (los marinos peruanos) intentó hundirlo. Yo creo que ese sería un buen fin del Huascar, hundirlo", sostuvo.

El vicepresidente de Perú, Luis Giampietri, sugirió este viernes que el Huáscar sea hundido como una forma de terminar con la polémica sobre el destino de esa reliquia.

Giampietri, un ex vicealmirante de la Armada peruana, recordó a los periodistas que en la cubierta del Huáscar murieron Miguel Grau y Arturo Prat, los máximos héroes navales de Perú y Chile, respectivamente.

El Huáscar fue capturado por la flota naval chilena tras el combate de Angamos, del 8 de octubre de 1879, en el que murió Grau. El 21 de mayo de ese mismo año Prat había muerto sobre su cubierta, al intentar un fallido abordaje.

"Yo creo que habría que complementar y terminar lo que quiso hacer la dotación original de ese buque. Una vez muerto Grau, la gente (los marinos peruanos) intentó hundirlo. Yo creo que ese sería un buen fin del Huascar, hundirlo", remarcó Giampietri.

El vicepresidente dijo que esa decisión "ayudaría a eliminar las posibles discrepancias en ambos países y le daría una tumba común a donde ambos murieron".

La eventual devolución del buque blindado ha vuelto al debate luego de que el ministro de Defensa, Jaime Ravinet, abriera la posibilidad de estudiar el caso.

Esta posibilidad ha generado críticas entre parlamentarios oficialistas y opositores, como el ex presidente Patricio Aylwin, la presidenta del Partido por la Democracia (PPD), Carolina Tohá, y el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami.

Perú ha presentado ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya una demanda para que se establezcan los límites marítimos con Chile, que para Santiago fueron definidos en sendos tratados suscritos entre 1952 y 1954, unos convenios que para los peruanos sólo se refieren a asuntos pesqueros.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes