Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:56

Grupo de empresarios aztecas adquiere controladora de Mexicana de Aviación

por 21 agosto 2010

Grupo de empresarios aztecas adquiere controladora de Mexicana de Aviación
Grupo Posadas es la operadora hotelera latinoamericana más importante de la región, con 113 hoteles y cerca de 20.000 habitaciones en 50 destinos de playa y ciudad ubicados en México, Brasil, Argentina y Chile.

La firma Tenedora K, integrada por un grupo de empresarios mexicanos, informó hoy que adquirió el 95% de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), controladora de las aerolíneas Mexicana de Aviación, Click y Link, al hotelero Grupo Posadas.

El 5% remanente de las acciones de NGA son propiedad de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), dijo Tenedora K en un comunicado, en el que no mencionó el monto de la operación.

"Tenedora K es una empresa constituida por un grupo de empresarios mexicanos para fungir como vehículo que capitalice a las aerolíneas mencionadas, con el propósito de rescatarlas de la crítica situación financiera y operativa en que se encuentran", indicó la firma.

Agregó que "entre los inversionistas mexicanos se encuentran el Grupo Industrial Omega y el Grupo Arizan".

Señaló que el fondo financiero Advent International "ha coadyuvado al esfuerzo de reestructura financiera de NGA", pero aclaró que ni Advent International ni los fondos manejados por ésta participan como accionistas en la operación de compra de NGA.

Tenedora K aseguró que "este es el primer paso para establecer las condiciones que, eventualmente, permitirían iniciar un proceso de reestructuración que exige llegar a acuerdos en aspectos laborales, operativos y financieros, sin los cuales no será posible el rescate de las aerolíneas".

La Compañía Mexicana de Aviación había solicitado en México y Estados Unidos procesos de reestructuración de su deuda ante la crisis financiera por la que atraviesa y solicitado a sus trabajadores del aire negociar una rebaja de salarios y reducción de personal.

Ayer, la operadora de hoteles Grupo Posadas anunció en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) la venta de su participación accionaria en Nuevo Grupo Aeronáutico, asegurando que el monto de la operación fue "por un valor simbólico".

En su comunicado, el grupo Posadas no mencionó el nombre del comprador, que hoy se sabe fue Tenedora K.

Posadas explicó que el monto de la transacción fue simbólico "debido a que desde diciembre del 2008 la referida inversión se encuentra registrada en cero" y aseguró que esta operación "no tiene efecto contable negativo en el balance de Posadas".

Grupo Posadas es la operadora hotelera latinoamericana más importante de la región, con 113 hoteles y cerca de 20.000 habitaciones en 50 destinos de playa y ciudad ubicados en México, Brasil, Argentina y Chile.

Mexicana de Aviación, que había sido adquirida por Grupo Posadas en 2005, tiene pasivos por 11.000 millones de pesos (unos 873 millones de dólares) y requiere de una capitalización de entre 100 y 150 millones de dólares para salir a flote, según una fuente de la compañía.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes