Decenas de miles huyen de las inundaciones en el sur de Pakistán - El Mostrador

Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 13:31

Hay 1.600 fallecidos y más de 20 millones damnificados

Decenas de miles huyen de las inundaciones en el sur de Pakistán

por 22 agosto 2010

BBC Mundo
Decenas de miles huyen de las inundaciones en el sur de Pakistán
Además de los desplazados producto de las intensas lluvias monzónicas, también se han presentado casos graves de salud como diarrea y problemas respiratorios, situación que ha sido alertada ya por la Organización Mundial de la Salud ante problemas de sanidad e higiene. Hasta el momento EE.UU. es el país que más ha contribuido al fondo de emergencia de Naciones Unidas y el jueves pasado la secretaria de Estado, Hillary Clinton, anunció más ayuda.

Decenas de miles de habitantes del sur de Pakistán huyen de sus casas bajo la amenaza de nuevas inundaciones, tres semanas después del inicio de la crisis causada por las intensas lluvias monzónicas.

Se estima que sólo en la ciudad de Sukkar los desplazados ya suman cuatro millones.

Y en la provincia de Sindh al menos 200.000 personas han tenido que abandonar sus casas en las últimas 24 horas, en medio de temores sobre la capacidad de resistencia de los diques construidos para hacer frente a la emergencia

Según la corresponsal de la BBC, Jill McGivering, quien se encuentra en la zona, el agua ya está a las puertas de la ciudad de Shahdabkot y, por el momento, sólo la contiene una barrera de lodo construida apuradamente por el ejército y algunos voluntarios.

"Detrás de la barrera, se extiende un mar interminable de aguas turbulentas, que sólo se ve roto por los techos de algunas casas y las copas de unos pocos árboles", relató McGivering.

"Hay unas cien personas atrapadas ahí, y pequeños botes de pesca están intentando rescatarlos", contó nuestra corresponsal.

Inevitable

Según McGivering, la caída de las barreras parece inevitable.

Y el millón y medio de habitantes de Shandabkot "ya está huyendo en carretas jaladas por burros, en camiones o a pie", informó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), por su parte, alertó sobre la propagación de enfermedades en las zonas afectadas a causa de los problemas de sanidad e higiene.

En su último reporte la OMS dijo que unas 200.000 personas presentaban casos graves de diarrea y un número similar estaba afectado por problemas respiratorios.

Parte del problema es que sólo una pequeña parte de los desplazados de Sukkar está viviendo en campos de refugios, mientras que la mayoría sobrevive a la intemperie.

Y aunque muchos critican al gobierno paquistaní por la dura situación de los desplazados, otros responsabilizan a Estados Unidos y occidente, por no enviar suficiente ayuda.

"Estamos haciendo mucho para ayudar a los EE.UU. en su Guerra contra el terrorismo. Ahora estamos en crisis y necesitamos su ayuda", le dijo un empresario local a la BBC.

"Ahora es el momento de demostrar su compromiso con nosotros", agregó otro.

¿Agua para el radicalismo?

Hasta el momento EE.UU. es el país que más ha contribuido al fondo de emergencia de Naciones Unidas y el jueves pasado la secretaria de Estado, Hillary Clinton, anunció más ayuda.

Pero eso no ha bastado para acallar las críticas.

"EE.UU. está gastando US$5.000 millones al mes en la guerra en Afganistán. Eso pone en perspectiva lo que nos están dando a nosotros", dijo diputado de la oposición, Ayaz Amir.

La implicación es que si EE.UU. no hace más para ayudar a Pakistán, la capacidad y voluntad de ese país para apoyarlos en la lucha contra los insurgentes islámicos podría verse afectada.

"Si Pakistán no puede recuperarse, entre las cosas destruidas por el agua habrá que agregar la llamada guerra contra el terrorismo", dijo Amir.

Entre los problemas que Pakistán ya enfrentaba antes de las inundaciones figuraba un gobierno débil y poco popular y un fuerte sentimiento anti estadounidense en varias partes del país, explicó McGivering.

"Y la pregunta es si las inundaciones van a agrandar estos problemas o no", apuntó nuestra corresponsal.

Buscando más ayuda

Las inundaciones empezaron el mes pasado en el noreste de Pakistán, pero ahora son las provincias del sur las más afectadas.

En total le han costado la vida a unas 1.600 personas y afectado a más de 20 millones de paquistaníes.

Naciones Unidas han solicitado US$460 millones para la ayuda de emergencia.

Y el Fondo Monetario Internacional, que se reunirá con delegados del gobierno de Pakistán el próximo lunes en Washington D.C., ya reconoció que el país se enfrenta a un "reto económico extraordinario".

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes