Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 09:51

Turquía retira a Irán, Rusia y Grecia de su lista de posibles enemigos

por 23 agosto 2010

Turquía retira a Irán, Rusia y Grecia de su lista de posibles enemigos
El conocido como "Libro Rojo" o "Constitución Secreta", un documento de gran importancia durante la Guerra Fría, recoge las principales preocupaciones turcas sobre su política de seguridad.

Turquía retirará a Irán, Rusia, Grecia e Irak de la lista de naciones consideradas amenazas para su seguridad nacional, informó este lunes el diario turco "Milliyet".

El conocido como "Libro Rojo" o "Constitución Secreta", un documento de gran importancia durante la Guerra Fría, recoge las principales preocupaciones turcas sobre su política de seguridad.

Pero en la práctica, la estrategia lleva años siendo revisada por la política del actual gobierno islamista moderado, que aspira a "cero problemas con los vecinos".

Según la información publicada por "Milliyet", el Consejo de Seguridad Nacional retirará a los cuatro Estados vecinos de la lista de amenazas en la reunión que tiene prevista para octubre.

Hasta ahora, Irán, Rusia, Irak y Grecia estaban listados bajo el calificativo de "amenazas específicas", pero el nuevo documento los considerará "aliados con los que es posible la cooperación".

En el caso de Irán, del que anteriormente se subrayaba su peligro debido a su programa nuclear y a los misiles Shahab 3 (con un alcance que cubre la práctica totalidad de Turquía), ya no se le considerará una amenaza.

Desde 1979, Ankara consideró un peligro el hecho de que Irán pretendiese exportar su revolución islámica a Turquía, aunque en los últimos años las relaciones entre los gobiernos del turco Recep Tayyip Erdogan y del inarí Mahmud Ahmadineyad han mejorado considerablemente.

El ejecutivo turco se ha mostrado partidario de una solución negociada al contencioso nuclear iraní.

Aún así, el "Libro Rojo" seguirá mencionando el programa atómico iraní en el contexto de la política turca que persigue un Oriente Medio libre de armas nucleares.

Sobre Grecia, un país con el que Turquía mantiene disputas territoriales en el mar Egeo, el documento de seguridad nacional subrayará la cooperación política y económica, considerando casi nula la posibilidad de que el Estado vecino utilice las desavenencias para comenzar un conflicto armado.

Ya en la revisión de 2005, Ankara dejó de referirse al incremento de las aguas territoriales en las islas del Egeo a 12 millas náuticas como "casus belli", un hecho que durante la década de 1990 llevó a ambos países al borde de la guerra.

En el capítulo de amenazas internas, se reducirá el nivel de percepción de peligro de ciertas comunidades islámicas, que tradicionalmente habían sido consideradas como amenazas al laicismo oficial de Turquía.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes