Publicidad

Ex presidente Toledo evalúa «seriamente» ser candidato en elecciones de abril

«Si tuviese que decidir basándome en el costo-beneficio, no me presentaría. Pero los seres humanos tenemos una gran capacidad para ser inconsistentes entre lo que pensamos analíticamente y lo que hacemos emocionalmente», dijo el ex mandatario.


El ex mandatario de Perú Alejandro Toledo (2001-2006) afirmó este jueves en Argentina que evalúa «seriamente» ser candidato presidencial en las próximas elecciones generales de su país porque es lo que «grita» su corazón.

«Si tuviese que decidir basándome en el costo-beneficio, no me presentaría. Pero los seres humanos tenemos una gran capacidad para ser inconsistentes entre lo que pensamos analíticamente y lo que hacemos emocionalmente. Y tengo la sensación de que mi corazón está gritando más fuerte que mi pensamiento analítico», aseguró Toledo a la agencia EFE , durante una visita en la provincia argentina de Córdoba.

Admitió incluso que el hecho de que en su partido, Perú Posible, no haya otra figura de su mismo peso político «presiona» para que acepte ser candidato en los comicios presidenciales de abril de 2011.

«Ayer, antes de subir al avión (para viajar a Argentina), me acercaron una nueva encuesta en la que tenemos un empate técnico en el segundo lugar con la legisladora Keiko Fujimori», pese a que sondeos anteriores lo daban en cuarto lugar, celebró.

Una encuesta de la empresa Imasen divulgada el pasado martes indicó que el alcalde de Lima, Luis Castañeda, y Fujimori aparecen empatados en 20 por ciento de intención de voto, seguidos por el líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, con 13,6 por ciento, y Toledo, con el 12,1 por ciento.

«Estamos evaluando seriamente mi candidatura porque no es un tema liviano. En cuatro meses le anunciaré a Perú si otra vez decido postular a la presidencia. Tendría que dejar todo y necesito evaluar con seriedad», explicó Toledo.

El ex presidente anticipó además que, de confirmar su postulación, propondrá en su campaña «darle continuidad» al crecimiento económico del país, «atender el tema de la pobreza, construir instituciones fuertes con independencia de los poderes, respetando la libertad de expresión y los derechos humanos».

Toledo, un economista de 64 años que actualmente da clases en Washington y Lima, llegó este jueves a la provincia de Córdoba, a 800 kilómetros de Buenos Aires, para brindar dos charlas sobre la construcción de las naciones, las consecuencias de la crisis global y la situación en América Latina.

Durante su estadía también recibirá una distinción de la Universidad Católica de Córdoba y se reunirá con el gobernador de la provincia, Juan Schiaretti.

Este viernes viajará a Buenos Aires, donde se reunirá con el ex presidente argentino Fernando de la Rúa (1999-2001), mientras que el sábado visitará a la colectividad peruana en Argentina. El mismo sábado, Toledo viajará de regreso a Lima.

Publicidad

Tendencias