Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 09:23

Kofi Annan: "La guerra ha lanzado décadas atrás a Irak"

por 7 septiembre 2010

Kofi Annan:
"Nunca compré la idea de que las tropas iban a ser recibidas con flores y alegría, a nadie le gustan los invasores", dijo el ex secretario general de la ONU.

El ex secretario general de la ONU Kofi Annan declaró que la guerra de Irak y la posterior presencia de tropas extranjeras en el país han lanzado a la nación "varias décadas hacia atrás".

"Nunca compré la idea de que las tropas iban a ser recibidas con flores y alegría, a nadie le gustan los invasores", valoró este martes  en una conferencia ofrecida en Ciudad de México, a invitación del magnate mexicano Carlos Slim.

La guerra de Irak fue su peor momento como secretario general de la ONU, reveló, y juzgó adecuada la decisión del Consejo de Seguridad de la organización de no apoyar la intervención militar encabezada por EE.UU. y el Reino Unido.

"Si las Naciones Unidas hubieran votado a favor de ir a la guerra, le hubiera hecho mucho daño", afirmó.

Annan consideró que Irak tiene un largo camino por delante para estabilizarse. "Si no se hace bien, Irak puede romperse", refirió el ex secretario de la ONU. Ello, además, puede tener efectos negativos en la región.

También reveló que se barajó -a propuesta del multimillonario Richard Branson, de Virgin- una visita del propio Annan, de Nelson Mandela y del ex presidente de EE.UU. Jimmy Carter a Saddam Hussein, para tratar de parar el inminente conflicto.

Se desechó, dijo, porque no tenían nada que ofrecer al líder iraquí y porque los partidarios de la guerra podrían haber usado el retorno con las manos vacías como una excusa para dar inicio al conflicto.

El ex responsable de Naciones Unidas abogó por reformar el Consejo de Seguridad de la ONU, conformado actualmente por 15 países, 5 de ellos de carácter permanente y con derecho de veto.

Su propuesta para un mayor equilibrio de poder entre todas las regiones es aumentar el número de sillas a 25 y hacer seis de los nuevos asientos permanentes pero sin derecho a veto: dos para África, dos para Asia, uno para Latinoamérica y otro para Europa.

"Quitaría el veto al resto, pero no es posible", lamentó. En caso de que los poderes no se equilibren, "podría haber tensión y una competencia negativa", dijo.

Annan habló también de migración y consideró que es algo que no se puede parar, pero que debe controlarse para hacerla beneficiosa al país de origen, al de tránsito y al de destino. "Algunos países no podrán mantener sus estándares de vida sin la inmigración", reflexionó.

A este respecto, criticó la ley antiinmigrante promulgada en Arizona (EE.UU.), por su carácter discriminatorio.

Acerca de las metas del Milenio fijadas por la ONU (respecto a educación, hambre, pobreza y otros aspectos), consideró que se lograrán pero no en 2015, como se había fijado.

Finalmente, se expresó sobre la gravedad del problema del crimen organizado internacional, y dijo ser consciente de la dura batalla que se vive en México (28.000 muertos en algo menos de cuatro años).

Para combatirlo, es vital la colaboración entre países, afirmó, en cuanto a intercambio de información y trabajo conjunto. Asimismo, y a pesar de la intimidación de los criminales, los ciudadanos han de implicarse en la batalla.

El evento en el que tomó parte Annan es la reunión que hace anualmente la Fundación Telmex -auspiciada por Slim- con 10.000 becarios, para que puedan escuchar a líderes de opinión y personas que sean un ejemplo de superación.

En esta ocasión, participaron en la jornada el director de cine canadiense James Cameron ("Avatar") y el veterano periodista estadounidense Larry King.

Slim es, según la lista Forbes, el hombre más rico del mundo, con una fortuna superior a los 50.000 millones de dólares.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes