Publicidad

Estallido de artefacto en central de inteligencia deja 13 heridos en Colombia

El director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, estatal), Felipe Muñoz, dijo a periodistas que las autoridades lograron la captura de dos hombres y una mujer, sospechosos de ser los autores del atentado.


Al menos 13 personas, entre ellas dos detectives, resultaron heridas este miércoles tras un atentado  contra las instalaciones de la central de inteligencia colombiana en Pasto, capital del departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, informaron medios locales.

El director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, estatal), Felipe Muñoz, dijo a periodistas que las autoridades lograron la captura de dos hombres y una mujer, sospechosos de ser los autores del atentado.

«Inmediatamente sucedido el atentado, unidades del DAS capturaron a tres presuntos implicados en este hecho, quienes son investigados a esta hora con el apoyo de la Policía Nacional y el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía», señaló un comunicado de la central de inteligencia.

Detalló que «hacia las cuatro de la tarde (16.00 hora local, 21.00 GMT) fue activado un artefacto explosivo de mediano poder frente a las instalaciones de la seccional del DAS, Nariño».

Por su lado, el director del DAS en Nariño, Jesús María Robayo, indicó que los tres capturados pasaron a órdenes de las autoridades que los investigan.

Los heridos reciben atención médica en centros asistenciales de Pasto, tres de los cuales ya fueron dados de alta, según medios locales, que citan fuentes de la Cruz Roja y centros hospitalarios.

Robayo agregó que la explosión causó algunos daños a unas 15 viviendas aledañas a las instalaciones del DAS, ubicadas en una céntrica zona de Pasto.

El comunicado del DAS agrega que «dos funcionarios (del DAS) y un ciudadano con heridas leves, quienes están siendo atendidos en centros asistenciales y no corre ningún riesgo sus vidas».

Además, «rechaza estos hechos» y manifiesta que seguirá luchando «contra la delincuencia y la criminalidad», según instrucciones del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y que este jueves la atención al público será normal y en los horarios conocidos.

En un consejo de seguridad, las autoridades evalúan la situación de orden público tras el ataque.

El martes en la madrugada, seis policías fueron asesinados en un ataque conjunto de las FARC y el ELN, en hechos registrados en un sector conocido como Balalaika, en una zona rural de Samaniego, también en el departamento de Nariño.

El pasado 12 de agosto, un atentado con coche bomba contra el conjunto de edificios que alberga Caracol Radio dejó 34 heridos y cuantiosos daños materiales en 424 viviendas y 124 locales comerciales y 18 vehículos.

Este hecho se presentó cinco días después de la investidura del presidente Juan Manuel Santos.

El atentado se perpetró con un coche bomba que contenía 50 kilogramos de explosivo anfo escondidos en un auto Chevrolet Swift 1994 de color gris.

A partir de que Santos asumió el Gobierno, el 7 de agosto, son varias las acciones que han afectado el orden público y han sido realizadas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), principalmente.

El pasado domingo, en un ataque del ELN, cinco soldados murieron y diecisiete más resultaron heridos en un paraje del municipio de El Bagre (noroeste), en el departamento de Antioquia.

El miércoles pasado, 14 policías murieron en una emboscada de las FARC en el selvático departamento de Caquetá (sur) y otros tres uniformados perdieron la vida en ataques de esa guerrilla cerca de las fronteras con Ecuador y Venezuela.

Publicidad

Tendencias