Publicidad

Ecuador será prudente sobre litigio Perú-Chile, afirma canciller Patiño

La controversia fronteriza entre Lima y Santiago podría ser tratada en la reunión que mantendrán el próximo martes en Quito los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de Ecuador y Perú.


El Gobierno de Ecuador será prudente en torno a la demanda presentada por Perú en la Corte de La Haya sobre un desacuerdo limítrofe con Chile, aseguró este domingo el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

Ecuador tiene «una estrategia muy claramente definida; primero el mantener un altísimo nivel de prudencia en nuestras declaraciones y en nuestras acciones porque no queremos perder ni un poquito de la extraordinaria relación que tenemos con Perú y Chile», afirmó Patiño en declaraciones a periodistas.

«Con ambos Gobiernos (Lima y Santiago) tenemos excelentes relaciones y tenemos que cuidarlas», señaló Patiño, aunque aclaró que Ecuador defenderá su posición «sobre el tema de la frontera marítima que tenemos con Perú».

«Publicamos la Carta Náutica, donde se establece cuál es la frontera marítima con Perú. Estamos esperando la respuesta del Gobierno peruano», agregó el canciller ecuatoriano y recordó que Lima y Quito han ratificado que no tienen problemas limítrofes.

Sin embargo, remarcó que Ecuador desea que, «en ningún caso, ninguno de los países sienta que nuestras acciones, en el plano internacional, pudieran considerarse como una acto inamistoso con ninguno de los dos Gobiernos».

Perú reclama unos 35.000 kilómetros cuadrados de jurisdicción marítima que ahora están bajo soberanía de Chile que, de su lado, mantiene que unos tratados firmados en 1952 y 1954, también suscritos por Ecuador, ya delimitaron la frontera marítima entre los tres países.

Ecuador, que ha sido invitado por La Haya para que dé su opinión sobre la controversia, aún no ha decidido si lo hará, pero ha ratificado que sus relaciones con los dos países pasan por un buen momento.

La controversia fronteriza entre Lima y Santiago podría ser tratada en la reunión que mantendrán el próximo martes en Quito los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de Ecuador y Perú.

Patiño y el titular de Defensa, Javier Ponce, encabezarán la delegación ecuatoriana en esa cita y, por el lado peruano, lo harán el canciller José Antonio García Belaúnde y el ministro de Defensa, Rafael Rey.

Por otro lado, el jefe de la diplomacia ecuatoriana dijo que se prepara la posible visita a Quito, para el próximo miércoles, del canciller chileno, Alfredo Moreno.

«El miércoles también está pensado, está previsto que venga el canciller de Chile, todavía estamos afinando eso», reiteró Patiño, pero aclaró que esa visita es por un asunto distinto.

Moreno «quería venir porque Chile tiene mucho interés en ser el primer aportante, aunque sea un aporte simbólico, para el proyecto Yasuní-ITT», una iniciativa ambientalista de Ecuador, que busca dejar bajo tierra unos campos de petróleo en la Amazonía, a cambio de una compensación internacional.

Publicidad

Tendencias