Publicidad

Camioneros bolivianos suspenden bloqueo en vía a Chile a la espera de diálogo

Los transportistas han exigido, entre otras medidas, que del pago de 12 dólares por la supervisión de vehículos en frontera se encarguen los importadores y no los transportistas, así como que se mejore la administración del pesaje fronterizo para eliminar su «burocratización».


Los camioneros bolivianos que bloquearon el domingo la principal vía hacia Chile suspendieron este lunes  la medida de presión a la espera de los resultados del diálogo que realizarán con la Aduana en las próximas horas, informaron fuentes oficiales.

La Asociación de Transportistas de El Alto informó a la prensa que declaró un intermedio en su medida de protesta para reclamar cambios en el trabajo de la Aduana en el punto fronterizo boliviano de Tambo Quemado, colindante con el chileno de Chungará.

El dirigente de los camioneros de la ciudad de El Alto, Gustavo Rivadeneira, dijo que la presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, aceptó dialogar con ellos en las siguientes horas, lo que ha permitido el inicio del paso de los vehículos, cuyo tránsito puede normalizarse hasta el martes.

Si bien su primer reclamo era que las autoridades se desplazaran hasta el punto del conflicto, los transportistas aceptaron reunirse en la sede de la Aduana en La Paz.

Según Ardaya, los manifestantes destruyeron durante la protesta una balanza de pesaje para camiones de un valor de 170.000 dólares.

La funcionaria dijo a medios que los camioneros de esa asociación, una de las que forman la Cámara de Transporte Internacional de Bolivia, «no quieren ser controlados» por la Aduana, institución que intensificó su plan de lucha contra el contrabando.

Los camioneros han exigido, entre otras medidas, que del pago de 12 dólares por la supervisión de vehículos en frontera se encarguen los importadores y no los transportistas, así como que se mejore la administración del pesaje fronterizo para eliminar su «burocratización».

Publicidad

Tendencias