Publicidad

La ONU lamenta que Haití haya recibido sólo 20% de la ayuda prometida

La comunidad internacional se comprometió el pasado 31 de marzo en una conferencia de donantes en la ONU a proporcionar 9.900 millones de dólares para la reconstrucción del país caribeño, de los que más de la mitad se deberían entregar en los próximos tres años.


La Organización de Naciones Unidas (ONU) lamentó este lunes que Haití haya recibido hasta la fecha menos del 20 por ciento de la ayuda financiera para la reconstrucción prometida para este año por la comunidad internacional en la conferencia de donantes de marzo pasado.

El jefe de la misión para la estabilización en Haití (Minustah), Edmond Mulet, aseguró que si se excluye la condonación de deudas, el país antillano ha recibido unos 506 millones de dólares, una cantidad insuficiente para abordar la tarea de reconstruir los graves daños causado por el terremoto del pasado 12 de enero.

«Dado que hay un gran número de proyectos en espera de financiación, invito a los donantes a desembolsar con prontitud los fondos comprometidos», dijo el diplomático guatemalteco en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU dedicada a Haití.

Asimismo, recordó que la Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití (CIRH), copresidida por el ex presidente de EE.UU. Bill Clinton, ha advertido que la falta de fondos le impide acelerar sus trabajos.

La comunidad internacional se comprometió el pasado 31 de marzo en una conferencia de donantes en Naciones Unidas a proporcionar 9.900 millones de dólares para la reconstrucción del país caribeño, de los que más de la mitad se deberían entregar en los próximos tres años.

Ocho meses después del terremoto, el Gobierno haitiano calcula que cerca de 1,3 millones de personas siguen alojadas en 1.300 campos de desplazados, indicó en su intervención Mulet.

Además de las malas condiciones de los refugios temporales, también preocupa la situación de seguridad, ya que la Policía haitiana y la Minustah carecen de los medios necesarios para garantizar la protección de todos los campamentos, agregó.

Mulet también indicó que las autoridades locales, con la ayuda de Naciones Unidas, han inspeccionado hasta la fecha cerca de 230.000 viviendas, de las que la mitad se han certificado como estructuralmente seguras y una cuarta parte necesita reparaciones para ser habitable de nuevo.

«Pese a estos resultados, el regreso de los desplazados está siendo lento y la reconstrucción se ve frenada por la presencia de escombros sin retirar y la ausencia de un catastro», explicó.

En el ámbito político, el responsable de la Minustah destacó la importancia para la estabilidad del país antillano de cara a las elecciones presidenciales y legislativas del próximo 28 de noviembre, a las que concurrirán más de sesenta formaciones políticas.

La embajadora de Brasil ante la ONU, María Luiza Ribeiro Viotti, resaltó en representación del país con un mayor número de efectivos en Minustah que es «tranquilizador» saber que se han conseguido satisfacer las necesidades más urgentes de los damnificados.

Al mismo tiempo, durante su intervención instó a acelerar el proceso de reconstrucción mediante un mayor esfuerzo para retirar escombros, preparar terrenos con objeto de reubicar a los desplazados y comenzar de inmediato los proyectos que aún no se han iniciado.

Por ello, pidió que se aporten cuanto antes los 1.600 millones de dólares necesarios para financiar los proyectos aprobados por la CIRH, que en su gran mayoría todavía no han recibido el respaldo prometido por los donantes.

El sismo del pasado enero dejó 230.000 personas muertas, otras 300.572 heridas, y un 60% de las infraestructuras del Gobierno destruidas. Además, más de 188.383 casas quedaron inhabitables.

El valor total de las pérdidas asciende a 7.800 millones de dólares, lo que equivale al 120% del producto interior bruto (PIB) de Haití en 2009.

Publicidad

Tendencias