Publicidad

Obama celebra liberación estadounidense en Irán y pide la de otros detenidos

«Estoy muy contento de que Sarah Shourd haya sido liberada por el Gobierno de Irán y de que vaya a reunirse pronto con su familia», dijo Obama en un comunicado difundido hoy por la Casa Blanca.


El presidente de EE.UU., Barack Obama, celebró este martes la liberación por las autoridades iraníes de la estadounidense Sarah Shourd, que permaneció un año encarcelada y acusada de espionaje, y recordó que en la misma prisión aún hay dos conciudadanos «que no han cometido ningún crimen».

«Estoy muy contento de que Sarah Shourd haya sido liberada por el Gobierno de Irán y de que vaya a reunirse pronto con su familia», dijo Obama en un comunicado difundido hoy por la Casa Blanca.

«Todos los estadounidenses se unen a su madre, que ha sido tan valiente, y a su familia en la celebración de su muy esperada vuelta a casa», añadió.

El presidente estadounidense mostró su agradecimiento «al Gobierno suizo, el sultanato de Omán y otros aliados alrededor del mundo» por su «incansable y admirable» esfuerzo de mediación para lograr la liberación.

Shourd, de 31 años, fue puesta hoy en libertad bajo fianza de medio millón de dólares y salió en las últimas horas de Irán en un vuelo rumbo a Omán, donde le espera su madre.

Obama subrayó que los otros dos estadounidenses que fueron detenidos junto a Shourd en julio de 2009, Shane Bauer y Josh Fattal, permanecen encarcelados por el mismo presunto delito de haber entrado de forma ilegal en el territorio iraní para cometer actos de espionaje.

«Shane Bauer y Josh Fattal siguen siendo prisioneros en Irán y no han cometido ningún crimen», recordó el presidente. «Tenemos la esperanza de que Irán demostrará su compasión al asegurar su regreso y el de los otros estadounidenses desaparecidos o detenidos en el país».

El Gobierno continuará «haciendo todo lo que pueda para asegurar su liberación, aseguró.

Según la agencia pública iraní, la justicia del país ha decidido mantener en prisión durante los próximos dos meses a los otros dos prisioneros, que alegan que entraron por error en territorio iraní mientras hacían senderismo en el Kurdistán iraquí.

Publicidad

Tendencias