Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 05:15

Comité de la ONU entrega informe preliminar sobre asalto israelí a flotilla

por 15 septiembre 2010

Comité de la ONU entrega informe preliminar sobre asalto israelí a flotilla
Ban encargó el 2 de agosto a este grupo la tarea de averiguar las circunstancias que rodearon el asalto del Ejército israelí el pasado 31 de mayo, en aguas internacionales, de seis barcos de la "Flotilla de la Libertad", episodio que costó la vida a nueve activistas.

El comité independiente de Naciones Unidas que investiga el asalto israelí a la "Flotilla de la Libertad" entregó este miércoles  al secretario general del organismo, Ban Ki-moon, un informe con el resultado preliminar de sus trabajos.

El portavoz de la organización mundial, Martin Nesirky, explicó en una declaración que el documento "tal como se esperaba aborda más bien asuntos de procedimiento" relacionados con los mecanismos que sus cuatro integrantes han acordado para implementar su mandato.

El grupo de investigadores está encabezado por el ex primer ministro de Nueva Zelanda Geoffrey Palmer y tiene de vicepresidente al ex presidente de Colombia Álvaro Uribe.

Lo completan el israelí Yosef Ciejanover y el turco Ozden Sanberk, quien representa al país del que partieron los barcos interceptados el pasado 31 de mayo cuando se dirigía a Gaza para romper el bloqueo israelí al territorio palestino.

Los cuatro miembros del comité se reunieron por primera vez a principios de agosto en Nueva York, tras entrevistarse con Ban, y hace dos semanas se volvieron a encontrar en esta misma ciudad para proseguir con sus trabajos.

Según Nesirky, el informe destaca que los dos encuentros se desarrollaron "de forma positiva y en un ambiente de colaboración".

"El secretario general toma nota de que los miembros del comité acordaron por unanimidad que recibirán y analizarán los informes de las investigaciones llevadas a cabo por Israel y Turquía", subrayó el portavoz.

Asimismo, resaltó que el comité indicó su intención de pedir información adicional a los dos Gobiernos cuando lo considere apropiado, siempre a través de los canales diplomáticos establecidos.

"El secretario general se siente animado por las explicaciones del comité de que cuenta con los medios necesarios para responder a la preocupación internacional generada por el incidente de la flotilla", agregó.

Ban encargó el 2 de agosto a este grupo la tarea de averiguar las circunstancias que rodearon el asalto del Ejército israelí el pasado 31 de mayo, en aguas internacionales, de seis barcos de la "Flotilla de la Libertad".

Durante el abordaje de una de las embarcaciones, los militares hebreos mataron a nueve activistas turcos -uno de ellos con doble nacionalidad turcoestadounidense- e hirieron a decenas de ellos, tras encontrar resistencia al asalto.

El sangriento operativo supuso la mayor matanza de activistas internacionales cometida en sus más de seis décadas de existencia por el Estado de Israel, que lo justificó con el argumento de que algunos integrantes de la flotilla tenían conexiones terroristas.

Además de su misión humanitaria, la flotilla tenía la intención de denunciar el bloqueo israelí de Gaza desde que hace tres años la franja palestina pasara a control del movimiento islamista Hamás. EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes