Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 12:34

Recuperan 348 cadáveres arrojados a un pantano durante la guerra en Bosnia

por 16 septiembre 2010

Recuperan 348 cadáveres arrojados a un pantano durante la guerra en Bosnia
Además se han encontrado partes incompletas de esqueletos y otros restos que se deberán someterse a análisis posteriores para determinar a quien pertenecen.

Al menos 348 cadáveres, la mayoría pertenecientes a víctimas de la guerra bosnia (1992-1995), han sido rescatados del fondo del embalse de Perucac, en el este de Bosnia fronterizo con Serbia, informó el Instituto bosnio para las Personas Desaparecidas.

Además se han encontrado partes incompletas de esqueletos y otros restos que se deberán someterse a análisis posteriores para determinar a quien pertenecen.

"Ayer encontramos los restos mortales de un niño, que según unas primeras estimaciones tenía 3 años de edad como máximo. Lamentablemente no fue el primer caso, hemos encontrado varios esqueletos de niños, algunos envueltos en frazadas", declaró a Efe Lejla Cengic, portavoz de ese instituto bosnio.

"Hemos hallado también cuerpos atados con alambre. Pero nos representan un problema especial los restos incompletos. Hay casos en que sólo hemos encontrado el fémur o la tibia, de modo que sólo después del análisis de ADN podremos decir de quién se trata", explicó Cengic.

Entre esos restos exhumados hasta ahora, hay cadáveres de ocho soldados austrohúngaros muertos durante la Primera Guerra Mundial.

Cengic indicó que las exhumaciones, iniciadas hace más de un mes, continuarán pese a que ha empezado el proceso para rellenar el lago de Perucac, parte de una central hidroeléctrica, y que había sido vaciado para la reparación de la instalación.

El lago se irá rellenando en un ritmo de dos metros cada dos días y el proceso será detenido cuando se alcancen los ocho metros porque con esa altura la central podrá funcionar y los investigadores proseguir con su trabajo.

Los expertos bosnios han investigado hasta ahora 112 kilómetros del lago, pero es ahora cuando se enfrentan a la parte más difícil de su búsqueda, en terrenos poco accesibles, por lo que se sumarán al trabajo también miembros especializados de los servicios de rescate y la policía.

Después de rescatar los restos, la Comisión Internacional para las Personas Desaparecidas se encargarán del análisis por el método de ADN para establecer la identidad de las víctimas.

Los expertos bosnios informaron de que se sospecha que los cadáveres hallados en Perucac son en su mayoría de víctimas bosnio-musulmanes de la cercana ciudad de Visegrad, asesinadas a comienzos de la guerra por las fuerzas serbobosnias, aunque también hay restos de soldados austrohúngaros de la Primera Guerra Mundial y de alemanes de la Segunda Guerra Mundial.

Durante la guerra bosnia, 824 personas desaparecieron de Visegrad y se considera que la mitad de ellas fueron asesinadas y arrojadas al río Drina, que alimenta el lago.

Claves

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes