Publicidad
BBC News Mundo

Cinco arrestados por presunto complot contra el Papa

La amenaza terrorista se da en el marco de una visita de Estado de cuatro días que el Pontífice realiza al Reino Unido, en medio de protestas de grupos que rechazan la postura del Vaticano en temas como los métodos anticonceptivos y los derechos de los homosexuales, así como su manejo de las denuncias de pederastia que han sacudido a la Iglesia Católica en los últimos años.


Cinco hombres fueron arrestados este viernes en Londres por un supuesto plan terrorista vinculado a la visita del papa Benedicto XVI al Reino Unido.

Las autoridades recibieron información sobre el complot de parte de una fuente no identificada y se sintieron obligadas a actuar dada la naturaleza de los datos obtenidos, explicó la Policía Metropolitana en un comunicado.

Benedicto XVI inició el jueves una visita de Estado de cuatro días al Reino Unido, en medio de protestas de grupos que rechazan la postura del Vaticano en temas como los métodos anticonceptivos y los derechos de los homosexuales, así como su manejo de las denuncias de pederastia que han sacudido a la Iglesia Católica en los últimos años.

Y en sus primeras intervenciones, el Papa advirtió sobre los riesgos de «las formas más agresivas de secularismo» e irritó a varias organizaciones humanistas al sugerir que había una relación entre las atrocidades del nazismo y el ateísmo.

Motivaciones desconocidas

La policía todavía no ha develado las motivaciones detrás del fallido atentado y no está claro si este estaba dirigido contra el propio Benedicto XVI o contra alguna de las actividades de su visita.

Lo que ya se sabe, sin embargo, es que los cinco arrestados -bajo cargos de terrorismo- no son ciudadanos británicos.

Los hombres están siendo interrogados por las autoridades, las que continúan revisando varios negocios y viviendas en el norte y este de Londres.

El incidente, sin embargo, no motivará ningún cambio en la agenda de Benedicto XVI.

La policía también se declaró satisfecha con el operativo de seguridad para la visita de Estado -la primera de un Papa al Reino Unido- que concluirá el domingo.

Se estima que el costo de la protección brindada al jefe del Estado Vaticano supere el millón de libras esterlinas (más de US$1,5 millones).

Publicidad

Tendencias