Publicidad

La bandera de Chile ondea en España en la conmemoración del Bicentenario

Las iglesias de la diócesis de Madrid ofrecerán una Oración por Chile «para pedir por los 33 mineros atrapados a 700 metros de profundidad, desde el 5 de agosto pasado, en la mina San José del norte chileno» y por las víctimas del terremoto que azotó parte del país el 27 de febrero pasado.


La bandera chilena ondeó este sábado al lado de la española en la plaza madrileña de Cibeles y también en los ayuntamientos de Barcelona y Sevilla, como homenaje al Bicentenario de la Independencia de Chile, que se conmemora en esta jornada.

Este homenaje a Chile en el centro de Madrid forma parte de los actos organizados por su Embajada con motivo del Bicentenario, y que prosigue esta tarde con una reunión de ciudadanos chilenos en la Casa de Campo, el más extenso parque natural de la capital, con actividades típicas de la cultura y el folclore del país.

La Embajada y el Consulado chilenos ofrecerán en esta fiesta nacional de su país, bajo el lema «La fiesta de todos», un «ágape con empanadas y vino», y distinguirán a los mejores deportistas en una jornada que culminará con la presentación del grupo de rock Lucybell.

La Embajada de Chile divulgó hoy una nota de prensa en la que informa también de que mañana, domingo, las iglesias de la diócesis de Madrid ofrecerán una Oración por Chile «para pedir por los 33 mineros atrapados a 700 metros de profundidad, desde el 5 de agosto pasado, en la mina San José del norte chileno».

También se rezará por las víctimas del terremoto que azotó parte del país el 27 de febrero pasado y por el Bicentenario de Chile.

A la misa dominical del mediodía en la Catedral de La Almudena asistirán el embajador en España, Sergio Romero, y miembros de la comunidad chilena en Madrid.

Dentro de los actos previstos para la conmemoración del Bicentenario de la Independencia chilena, la Embajada rindió este viernes un homenaje al libertador Bernardo O’Higgins ante su monumento situado en el Parque del Oeste de Madrid.

Al acto asistió una delegación de la diplomacia española, encabezada por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos, Juan Pablo de Laiglesia, además de representantes del Ayuntamiento de Madrid, embajadores acreditados en España y agregados militares de distintas legaciones extranjeras.

También rindió sus respetos al prócer chileno una delegación del cuerpo de Carabineros de Chile.

En la agenda de la celebración del Bicentenario de la Independencia chilena se cuenta asimismo una exposición de pintura dedicada a la poetisa chilena Gabriela Mistral, que acogerá durante dos meses el Museo de América de Madrid, y varias catas de vino de ese país, uno de los principales productos de su exportación.

A fines de mes, Chile participará en Cádiz con una delegación parlamentaria en las celebraciones que llevará a cabo esta ciudad del suroeste de España para conmemorar el Bicentenario del inicio de los trabajos que permitieron la «Constitución de Cádiz», ejemplo de los principales modelos legales constitucionalistas del siglo XIX también en América Latina.

El 18 de septiembre de 1810 se constituyó en Santiago de Chile la Primera Junta Nacional de Gobierno, presidida por Mateo de Toro Zambrano, que proclamó un Gobierno autónomo dentro de la monarquía española, y el 5 de abril de 1818 quedó sellada la independencia con la victoria en la batalla de Maipú.

Publicidad

Tendencias