Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 09:21

Cameron le dice al Papa al despedirle que la fe es parte del tejido del país

por 19 septiembre 2010

Cameron le dice al Papa al despedirle que la fe es parte del tejido del país
El dirigente conservador señaló además que con sus "acuciantes preguntas", el pontífice ha invitado durante estos días al país entero a "reflexionar, algo que sólo puede ser bueno".

El primer ministro británico, David Cameron, despidió este domingo en Birmingham al Papa Benedicto XVI al término de su visita pastoral y de Estado de cuatro días al Reino Unido, asegurándole que "la fe es parte del tejido" de este país.

En el aeropuerto internacional de esta ciudad del centro de Inglaterra y momentos antes de que el Pontífice emprendiera el vuelo de regreso a Roma, Cameron afirmó que la visita ha puesto de manifiesto que la fe "sigue siendo parte de nuestra conversación nacional".

El Papa había denunciado durante su estancia en este país el "secularismo agresivo" y advertido del peligro de que el cristianismo termine siendo marginado aquí y en otras partes, pero Cameron le respondió hoy que "la fe ha sido y seguirá siendo siempre parte del tejido" del Reino Unido.

"Como ha dicho Su Santidad...la fe no es un problema que deban resolver los legisladores, sino parte vital de nuestra conversación nacional. Y esto es algo de lo que estamos orgullosos", dijo el Primer Ministro.

El dirigente conservador señaló además que con sus "acuciantes preguntas", el Papa ha invitado durante estos días al país entero a "reflexionar, algo que sólo puede ser bueno".

"Creo que todos compartimos vuestro mensaje de que hay que trabajar a favor del bien común...y de que todos tenemos una obligación para con los demás, nuestras familias y nuestras comunidades", agregó Cameron.

El jefe del Gobierno se comprometió a una cada vez mayor cooperación de Londres con la Santa Sede "a favor del bien común" no sólo en el Reino Unido sino también en otros lugares y citó entre las tareas en las que pueden colaborar la defensa del medio ambiente, el diálogo entre las religiones y la lucha contra la pobreza mediante la ayuda al desarrollo.

Por su parte, el Papa, tras agradecer la cálida acogida dispensada, expresó también su esperanza de que "esta ocasión pueda contribuir a confirmar y reforzar las excelentes relaciones entre la Santa Sede y el Reino Unido".

"Especialmente - y en esto coincidió con Cameron- en la colaboración en el desarrollo internacional, en la defensa del medio ambiente y la edificación de una sociedad civil con un renovado sentido de los valores compartidos y un objetivo común".

Benedicto XVI destacó también el diálogo ecuménico y la contribución que las religiones pueden ofrecer al desarrollo de una sociedad "sana y pluralista".

La visita de cuatro días de Benedicto XVI al Reino Unido culminó este domingo en Birmingham con el acto más importante de su vertiente pastoral: la beatificación en una misa multitudinaria del teólogo y cardenal John Henry Newman (1801-1890), un converso del anglicanismo considerado uno de los "padres espirituales" del Concilio Vaticano II.

La beatificación se celebró en Cofton Park, en las afueras de Birmingham, cerca de la casa de uno de los Oratorios de San Felipe Neri en Inglaterra fundados por el cardenal, donde se encuentran sus restos, y al acto asistieron una 70.000 personas llegadas de todo el país.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes