Objetivos Milenio: América Latina bien, pero no tanto - El Mostrador

Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 17:10

Se espera que 140 jefes de Estado y de gobierno participen en encuentro de la ONU

Objetivos Milenio: América Latina bien, pero no tanto

por 20 septiembre 2010

BBC Mundo
Objetivos Milenio: América Latina bien, pero no tanto
Junto a éxitos en la lucha contra el SIDA o la reducción de la pobreza extrema, hay muchos países que no lograrán alcanzar las metas -que incluyen reducir a la mitad el número de personas que vivían con menos de un dólar por día, la educación primaria universal y una radical disminución de la mortalidad infantil.

En septiembre de 2000 los países del mundo se comprometieron a alcanzar ocho importantes objetivos de desarrollo antes del año 2015: los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Y el avance en su cumplimiento, cuando sólo faltan cinco años para que se cumpla el plazo, es el objeto de una cumbre que empieza este lunes en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

Se espera que unos 140 jefes de Estado y de gobierno participen en la reunión de la ONU, que concluirá el miércoles, y que durante la misma renueven su compromiso con los ODM.

Por lo pronto, sin embargo, la evaluación muestra más sombras que luces.

Junto a éxitos en la lucha contra el SIDA o la reducción de la pobreza extrema, hay muchos países que no lograrán alcanzar las metas -que incluyen reducir a la mitad el número de personas que vivían con menos de un dólar por día, la educación primaria universal y una radical disminución de la mortalidad infantil.

Pero, en medio de este panorama, América Latina sale relativamente bien parada, según Arturo León Batista, economista consultor de la CEPAL y director del informe de la organización sobre las metas del milenio en la región.

"Estas metas no se han cumplido en general en África y eso tiene un impacto muy fuerte en la evaluación global", le explicó Batista a BBC Mundo.

"Como región América Latina cumple con la mayoría de las metas. Aunque si uno hace un análisis más ponderado, se ve que países como Brasil y México por su peso específico y avances nivelan el desempeño de la franja más pobre de la región", aseguró.

América Latina dividida

Brasil y México, por ejemplo, representan más del doble de la población regional, por lo que el éxito del programa de hambre cero del gobierno de Lula y las políticas focalizadas de México tienen un fuerte impacto sobre el promedio regional.

Mientras que el panorama cambia totalmente cuando se analiza el desempeño de países de ingresos bajos como Haití, Nicaragua, Guatemala, Bolivia, El Salvador y Paraguay.

"Hay países que, si siguen avanzando al ritmo que lo han hecho hasta ahora, no van a cumplir con la primera meta de reducción de la pobreza extrema o la segunda de educación primaria universal en 2015 ", le explicó a BBC Mundo Arturo León Batista.

La economía es determinante. En estos países, el crecimiento se situó muy por debajo del 4,9% anual registrado en la región entre 2000 y 2008.

Por el contrario, aunque faltan cinco años para 2015, Brasil y Chile ya han cumplido con la meta de reducción de la pobreza extrema a la mitad, mientras que Costa Rica y México van a alcanzarla si mantienen el mismo grado de avance registrado en estos años.

Gracias a su alto crecimiento económico, Perú también está muy cerca de cumplir con el primer objetivo del milenio.

Mientras que Argentina y Uruguay conforman casos especiales, pues aunque el progreso ha sido insuficiente el punto de partida de pobreza extrema era también muy bajo.

"En estos casos, es mucho más complicado porque al ser más reducida la población inicial uno se encuentra con los núcleos de pobreza más duros y difícil de resolver", señaló Batista.

Y lo contrario sucede con un país como Ecuador, que va en camino a cumplir con la meta, lo que no quiere decir que no siga teniendo altos niveles de pobreza.

El problema de los índices

El buen desempeño de América Latina tiene una segunda pata débil.

"Una meta como el de la educación universal primaria es un objetivo de muy bajo vuelo para América Latina que en general lo ha cumplido ya con creces. Una meta mínima para la región debería ser la educación secundaria", le dijo a BBC Mundo Arturo León Batista.

En 1990, punto de partida comparativo para medir los logros del milenio, el acceso a la escuela primaria rondaba el 88% de los niños y niñas en edad de estar en dicho nivel: hoy es del 95%.

En países caribeños, como República Dominicana (82%) se ven rezagos respecto a la media mientras que en naciones como Argentina, Cuba, México y el Perú la meta de acceso universal ya está cumplida.

En resumen, el panorama global regional muestra signos alentadores, pero con dos grandes salvedades: las fuertes diferencias entre países y un techo bajo de exigencia, como en el caso de la educación.

Hay un tercer reparo que se puede hacer a estos resultados: dependerán de la recuperación de la economía.

"No hay una evaluación del impacto que ha tenido la crisis económica y financiera internacional de 2008 y 2009. Sabemos que la región se ha recuperado en 2010, de manera que es posible predecir que los indicadores se mantengan o mejoren", señaló León Batista.

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes