Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 17:10

El Vaticano está "perplejo" por la investigación al presidente de su banco

por 21 septiembre 2010

El Vaticano está
"La Santa Sede manifiesta por ello perplejidad y asombro por la iniciativa de la Fiscalía de Roma, teniendo en cuenta que los datos informativos necesarios están ya disponibles en la oficina competente del Banco de Italia, y operaciones análogas tienen lugar actualmente con otras entidades de crédito italianas", sostuvo la santa Sede en un comunicado respecto de la situción de Ettore Gotti Tedeschi.

La Santa Sede expresó este martes su "perplejidad y asombro" por la investigación abierta por la Fiscalía de Roma al presidente del Banco Vaticano, Ettore Gotti Tedeschi, por supuesta violación de las normas sobre la prevención del blanqueo de dinero.
Mediante un comunicado de su Secretaría de Estado, el Vaticano reiteró la "clara voluntad" que existe por parte de su banco, conocido como Instituto para las Obras de la Religión (IOR), de ofrecer "plena transparencia" en lo que respecta a sus operaciones financieras, y confirmó su "máxima confianza" en el presidente de la entidad.

"Las autoridades del IOR desde hace tiempo están trabajando en los contactos y reuniones necesarios, ya sea con el Banco de Italia o con los organismos internacionales competentes, para la inserción de la Santa Sede en la llamada 'Lista Blanca'", aseguró el Vaticano.

"La Santa Sede manifiesta por ello perplejidad y asombro por la iniciativa de la Fiscalía de Roma, teniendo en cuenta que los datos informativos necesarios están ya disponibles en la oficina competente del Banco de Italia, y operaciones análogas tienen lugar actualmente con otras entidades de crédito italianas", añadió.

El comunicado de la Santa Sede llega después de que se conociera hoy que la Fiscalía de Roma investiga a Gotti Tedeschi junto con otro importante directivo de la entidad financiera vaticana y que se había decretado la incautación preventiva de 23 millones de euros de una cuenta corriente del banco Credito Artigiano a nombre del Banco Vaticano.

La Fiscalía indaga, en concreto, dos operaciones bancarias que preveían la transferencia de 20 millones de euros al banco de negocios JP Morgan, en Fráncfort (Alemania), y de otras tres entidades a la Banca del Fucino, por las que, según los investigadores, no se facilitó la información necesaria impuesta por la normativa contra el blanqueo de capitales.

"En lo que respecta a los importes citados, se manifiesta que se trata de operaciones de transferencia por tesorería en entidades de crédito no italianas cuyo destinatario es el mismo IOR", indicó el Vaticano.

La Santa Sede insistió asimismo en su "clara voluntad" de colaborar en la plena transparencia de las operaciones financieras del IOR mediante "procedimientos destinados a prevenir el terrorismo y blanqueo de capitales".

El IOR, con sede en la Ciudad del Vaticano y personalidad jurídica propia, fue fundado por el papa Pío XII en 1942 y se vio salpicado a principios de la década de los 80 por el escándalo de la quiebra del Banco Ambrosiano de Roberto Calvi, quien fue encontrado ahorcado bajo un puente de Londres en 1982. EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes