Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 01:14

30 mil personas para limpiar Veracruz luego del paso del Huracán "Karl"

por 22 septiembre 2010

30 mil personas para limpiar Veracruz luego del paso del Huracán

El Gobierno de México empleará a 30.000 personas para limpiar las ciudades de Veracruz arrasadas por los ríos desbordados que causaron las lluvias del huracán "Karl", informó hoy el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra.

El presidente de México, Felipe Calderón, designó ayer a Félix Guerra como encargado de coordinar las acciones del Gobierno para atender a la población damnificada por el huracán "Karl" en el estado de Veracruz, la región más afectada por el fenómeno meteorológico.

En declaraciones al noticiero Televisa, el funcionario indicó que en el estado de Veracruz, donde el viernes pasado ingresó a territorio mexicano "Karl" con categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, hay contabilizados ya 14 muertos por las lluvias y las inundaciones.

A ellos hay que sumar otros dos fallecidos confirmados por las autoridades en Puebla, uno en Tabasco y otro en Oaxaca, lo que elevaría la cifra de decesos a 18.

Adicionalmente, en el municipio de Villa Guerrero, en el central Estado de México, al menos ocho personas fallecieron la noche del lunes y unas doce más permanecen desaparecidas a causa de un deslizamiento de tierra en un cerro del estado de México, en el centro del país.

Sin embargo, las autoridades mexicanas no han reconocido a ese grupo de personas como víctimas de las lluvias de "Karl".

Félix Guerra manifestó que se necesitan fundamentalmente agua, pañales, alimento para bebés y alimentos no perecibles.

A juicio del ministro, este es "por mucho el mayor desastre" sufrido por Veracruz, y explicó que hay lugares, como el puente Nacional, que nunca había sido cubierto por el agua y hoy permanece a dos metros por debajo de ella.

La prioridad para las autoridades es  desaguar las ciudades inundadas para que la "población empiece a retornar a sus casas", sostuvo.

El trabajo de limpieza va a ser  grandísimo  con el fin de que la inmensa mayoría de los barrios afectados van a estar secos el próximo viernes, detalló.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) manifestó que después de drenar el agua de las localidades inundadas, se tendrá que llevar a cabo, durante cuatro o cinco días, una labor de  limpieza importante.

Para ello, el Gobierno federal y el de Veracruz pondrán en marcha un programa de empleo temporal para que unos 30.000 jefes de familia apoyen  al Ejército mexicano, a la Marina y al gobierno del estado en la limpieza de Veracruz, puntualizó.

De otra parte, Félix Guerra indicó que muchas casas tendrán que ser reubicadas, y otras reparadas, por lo que algunas familias tendrán que recibir a sus parientes damnificados durante  tres o cuatro meses, tiempo que le tomará a las autoridades construir nuevas viviendas.

El daño tan solo en el centro del estado es de cerca de 40.000 casas, y aún falta contabilizar el resto de las zonas afectadas, sentenció.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes