Publicidad

La CE denuncia la impunidad de los violadores sexuales en el Congo

Según los datos de la ONG Médicos del Mundo, unas mil mujeres al mes sufren violaciones y otros tantos miles de niños son víctimas de abusos y vejaciones, lo que ya se ha bautizado como un «genocidio sexual».


La Comisión Europea y varios eurodiputados de la subcomisión de Derechos Humanos de la Eurocámara denunció este miércoles la impunidad de los violadores en la República Democrática del Congo, un país donde es especialmente elevado el número de abusos sexuales según las ONG.

El secretario de estado de Asuntos Europeos belga, Oliver Chastel, en nombre de la alta representante para la UE, Catherine Ashton, señalaron que la CE está «muy preocupada» por los errores del propio gobierno y de la comunidad internacional a la hora de llevar ante la justicia a los criminales.

El representante de la CE felicitó al Consejo de Seguridad de la ONU por expresar la pasada semana su intención de promover esfuerzos para sancionar a los líderes rebeldes responsables de la violación de cientos de civiles en los últimos meses en la región oriental de la RDC.

Chatel ha apuntado que hace sólo unas semanas medio millar de personas fueron víctimas de ataques y abusos por parte de guerrilleros, un capítulo «que arroja luz sobre «el trabajo que nos queda por delante».

Los eurodiputados también han subrayado la impunidad que existe hacia el saqueo de recursos del país como los minerales.

El representante de la jefa de la diplomacia lanzó un mensaje de apoyo al gobierno de la RDC para que éste pueda «asumir sus responsabilidades».

Diversos eurodiputados han pedido a Ashton que aprovechen la reunión con los países ACP (África, Caribe y Pacífico) que se celebrará en Kinshasha en diciembre para reivindicar el fin del drama.

Según los datos de la ONG Médicos del Mundo, unas mil mujeres al mes sufren violaciones y otros tantos miles de niños son víctimas de abusos y vejaciones, lo que ya se ha bautizado como un «genocidio sexual».

Coincidiendo con el 50 aniversario de la independencia de la República Democrática del Congo de Bélgica, la subcomisión de derechos humanos denunció ya el pasado 30 de junio las deficiencias en la protección de los derechos humanos.

Según explicó entonces la eurodiputada finlandesa Heidi Hautala, «en la RDC, entre 2007 y marzo de 2010, miles de ciudadanos fueron asesinados».

La europarlamentaria, del grupo de los Verdes, denunció que el país africano experimentaba una de las más terribles crisis humanitarias con alrededor de dos millones de desplazados.

La Eurocámara debía votar mañana mismo un informe concreto sobre la protección de Derechos Humanos en el Congo pero la huelga de transporte de mañana en Francia ha provocado que se posponga al próximo pleno dado que la mayoría de eurodiputados se marcharán hoy de Estrasburgo.

Publicidad

Tendencias