Publicidad

Chávez dice puede haber 70% de participación en comicios

Estas elecciones marcan el regreso de la oposición a la institucionalidad, luego que haberse retirado de las elecciones en 2005, dejando libre el paso a los partidarios del Mandatario venezolano para hacerse de la mayoría en la Asamblea Nacional. A pesar que han corrido rumores respecto a poner en duda la transparencia del proceso, materializando esto en una hipótesis de un eventual fraude electoral, varios candidatos opositores instaron a todos los sectores nacionales a respetar los resultados.


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo este domingo que, según proyecciones, puede haber cerca de un 70 por ciento de participación en las elecciones parlamentarias que se celebran este domingo en el país caribeño.

La participación en los comicios puede llegar a «cerca del 70 por ciento», manifestó Chávez, quien citó proyecciones de último momento de las que dijo haber sido informado.

En sus declaraciones a la prensa, después de ejercer su derecho al voto en un centro electoral del oeste de Caracas, recordó, asimismo, que en comicios pasados en Venezuela, antes de su llegada al poder en 1999, había hasta un 70 por ciento de abstención.

De igual manera, hizo un llamado «a los que no han ido todavía a votar» para que acudan a las urnas en los comicios de hoy a los que están convocados 17,5 millones de venezolanos para renovar los 165 diputados del unicameral Parlamento del país.

Normalidad y afluencia

En tanto, los comicios para renovar la unicameral Asamblea Nacional transcurren con normalidad y afluencia.

Varios líderes del oficialismo como de la oposición acudieron a votar pronto en la mañana y coincidieron en sus llamados a la participación en estos comicios considerados cruciales en los que ambos lados disputan los 165 escaños del Parlamento.

Las autoridades venezolanas confirmaron que la jornada, soleada en Caracas tras las intensas lluvias de los últimos días, transcurría sin que se hubiera registrado ningún incidente, aunque alertaron de presuntos «rumores» para generar «disturbios».

«Todo está normal; no hay ningún tipo de problemas» y lo único «preocupante» es que «se ha comenzado a especular con algunos rumores (…) dirigidos a crear dudas sobre la transparencia del sistema electoral, buscando materializar una hipótesis de fraude», explicó el general de Ejército Henry Rangel.

El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) dijo que se buscaba generar disturbios y reveló la detención, el viernes, de cinco personas en el noroeste de Venezuela con «una cantidad considerable de artefactos y elementos», entre ellos bombas «molotov», para intentar generar disturbios.

A los detenidos también se les decomisó propaganda contraria al Gobierno del presidente Hugo Chávez, quien hoy mismo exhortó a la ciudadanía, en una llamada telefónica a la televisión pública VTV, a «estar alerta ante la posibilidad de que opositores generen rumores a través de las redes sociales».

«Hay que estar pendientes de las redes que manejan los escuálidos (opositores), porque tenemos información de que tratarán de generar rumores», expresó el mandatario al sugerir que para ello se usaría su cuenta en el sistema social Twitter.

El ministro del Interior, Tarek El Aissami, denunció anoche un presunto «hackeo» de la cuenta de Chávez.

A través de la red social, el presidente venezolano destacó hoy, luego de casi cuatro horas de iniciada la votación, que «se batió el récord» de mesas electorales abiertas.

«Que siga creciendo la avalancha de votos. A esta hora ya se batió el récord de centros abiertos. Hay bonito día. Vamos, que la Patria espera», escribió Chávez.

Dirigentes de oposición y la Iglesia de Venezuela destacaron a su vez la «normalidad» y «alta motivación» que caracteriza la jornada electoral, en la que se pueden observar largas colas en los centros de votación, y reiteraron su llamado a la población a que sufrague «sin miedo» y con «conciencia».

Varios candidatos opositores instaron a todos los sectores nacionales a respetar los resultados de los comicios que serán anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) posiblemente esta noche.

Richard Blanco, aspirante opositor a diputado por un circuito de Caracas, resaltó la elevada participación en los comicios, que tildó como una oportunidad para propiciar el «reencuentro» de los venezolanos.

«La gente está saliendo a votar (…) vota por la esperanza, por un nuevo país en el que todos nos podamos reencontrar», dijo Blanco, ex prefecto de Caracas, quien cumplió hasta abril pasado nueve meses de prisión en el marco de un juicio por una supuesta agresión a un policía en una marcha opositora en la capital.

Blanco llamó a «todos» a respetar los resultados de las elecciones de los que surgirá la nueva Asamblea, hasta ahora dominada por el oficialismo después de que la oposición boicoteara los comicios de 2005 y no participara en aquel proceso.

Asimismo, el gobernador del estado occidental de Lara y disidente del chavismo, Henry Falcón, destacó el carácter «histórico e inédito» del proceso de este domingo y pidió a la población «salir a votar masivamente por la democracia de Venezuela».

Falcón alabó la «amplitud y disposición» que ha demostrado el Consejo Electoral para darle «transparencia» al proceso de comicios, aunque denunció que algunos militares del plan de seguridad que lo resguarda estarían incurriendo en una extralimitación de sus funciones en Lara.

Por su parte, el cardenal venezolano y arzobispo de Caracas, Jorge Urosa, dijo que las elecciones se realizan «con toda normalidad» y llamó a la población a votar «con conciencia» y libertad.

Sobre la supuesta estrategia opositora de denunciar un fraude al final de la jornada, el ministro de Comunicación, Mauricio Rodríguez manifestó: «No me extrañaría que hoy alguien invente algo».

Rodríguez recordó que así sucedió en el referendo solicitado en 2004 para intentar revocar el mandato de Chávez.

Está previsto que los colegios electorales permanezcan abiertos hasta las 18.00 hora local (22.30 GMT) y que unas dos horas después comience a divulgarse el resultado de unas parlamentarias en las que Chávez confía en mantener la mayoría de diputados que ostenta en la cámara, y sus opositores arrebatársela.

Publicidad

Tendencias