Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 11:39

Por comicios legislativos

Normalidad en las primeras horas de votación

por 26 septiembre 2010

Normalidad en las primeras horas de votación
El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) dijo que tal hipótesis busca generar disturbios y en ese sentido reveló la detención, el pasado viernes, de cinco personas en la ciudad de Valencia, capital del estado de Carabobo, en el noroeste de Venezuela.

La jornada electoral de este domingo en Venezuela para renovar la unicameral Asamblea Nacional transcurre con normalidad y en las primeras horas no se ha registrado ningún incidente, según destacaron las autoridades venezolanas.

"Todo está normal; no hay ningún tipo de problemas" y lo único "preocupante" es que "se ha comenzado a especular con algunos rumores (...) dirigidos a crear dudas sobre la transparencia del sistema electoral, buscando materializar una hipótesis de fraude", dijo el general de Ejército Henry Rangel.

El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) dijo que tal hipótesis busca generar disturbios y en ese sentido reveló la detención, el pasado viernes, de cinco personas en la ciudad de Valencia, capital del estado de Carabobo, en el noroeste de Venezuela.

Se trata, reveló el general en declaraciones a la emisora VTV de la televisión pública, de cinco jóvenes a quienes se les encontró "una cantidad considerable de artefactos y elementos", entre ellos bombas "molotov" caseras, para intentar generar disturbios, así como propaganda contraria al Gobierno del presidente Hugo Chávez.

El ministro de Comunicación, Mauricio Rodríguez, dijo asimismo a VTV que se trata de "rumores planificados por la falsimedia", como llamó a diversos medios de prensa nacionales y extranjeros, principalmente de Estados Unidos y España, que asegura "coordinan" sus escritos para crear una matriz contraria al Gobierno de Chávez.

"Es la construcción de chismes y rumores, pero ni siquiera aquellos que la gente lanza por ahí, sino una construcción de la falsimedia; es decir, es planificado", reiteró.

"No me extrañaría que hoy alguien invente algo", agregó Rodríguez y recordó que así sucedió en el referendo solicitado en 2004 para intentar revocar el mandato de Chávez.

"Se cantó fraude, pero nunca se demostró", pese a lo cual el asunto sigue presente "como una verdad" en el exterior, no así en Venezuela, "porque los venezolanos somos protagonistas" y "cada día se cree menos en chismes y los rumores", reiteró el ministro.

"Uno supone que dejarán de decirse esa cantidad de mentiras" cada vez que se celebran elecciones que han demostrado ser limpias, "pero no es así", añadió.

El general Rangel destacó a su vez que suman 253.000 los miembros de la FANB, 180.000 soldados regulares y el resto uniformados de la Reserva Militar, los que "están activados y listos para apagar cualquier llama que pudiera encenderse contra el orden público".

También reveló que los 102.000 integrantes de los diferentes cuerpos policiales del país "están acuartelados desde el viernes" y bajo órdenes de oficiales de la FANB en cada comisaría.

Sobre el derecho al sufragio que fue reconocido a los militares durante la gestión de Chávez, el general Rangel subrayó que "nos hizo ciudadanos completos, porque antes éramos ciudadanos a medias".

Cada soldado ejerce ese derecho "como un deber", incluso quienes participan en el resguardo de los centros electorales, que "votan y regresan a su labores", destacó.

Está previsto que los colegios electorales en Venezuela permanezcan abiertos hasta las 18.00 hora local (22.30 GMT).

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes