Publicidad

Oposición destaca «normalidad» en los comicios y llama a votar «sin miedo»

Richard Blanco, aspirante opositor a diputado por un circuito de Caracas, resaltó la elevada participación en los comicios, que tildó como una oportunidad para propiciar el «reencuentro» de los venezolanos.


Dirigentes de la oposición y la Iglesia de Venezuela destacaron este domingo la «normalidad» y «alta motivación» que caracteriza la jornada electoral, y reiteraron su llamado a la población a que sufrague «sin miedo» y con «conciencia».

Candidatos opositores instaron a todos los sectores nacionales a respetar los resultados de los comicios para renovar los 165 escaños de la Asamblea Nacional (AN), que serán anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) posiblemente esta noche.

Richard Blanco, aspirante opositor a diputado por un circuito de Caracas, resaltó la elevada participación en los comicios, que tildó como una oportunidad para propiciar el «reencuentro» de los venezolanos.

«La gente está saliendo a votar (…) vota por la esperanza, por un nuevo país en el que todos nos podamos reencontrar», dijo Blanco, ex prefecto de Caracas, quien cumplió hasta abril pasado nueve meses de prisión en el marco de un juicio que enfrenta por una supuesta agresión a un policía en una marcha opositora en la capital.

Blanco llamó a «todos» a respetar los resultados de las elecciones, a las que están convocados 17,5 millones de votantes para elegir a la nueva unicameral Asamblea, dominada por el oficialismo después de que la oposición boicoteó los comicios de 2005 y no participó en aquel proceso.

«Que después que el CNE diga quienes son los nuevos diputados, el que haya ganado lo tome con la mayor humildad y el que perdió que se disponga a poner su granito de arena (para el desarrollo del país) a partir de mañana», expresó el candidato opositor.

Asimismo, el gobernador del estado occidental de Lara y disidente del chavismo, Henry Falcón, destacó el carácter «histórico e inédito» del proceso de este domingo y pidió a la población «salir a votar masivamente por la democracia de Venezuela».

Falcón alabó la «amplitud y disposición» que ha demostrado el Consejo Electoral para darle «transparencia» al proceso de comicios, aunque denunció que algunos militares del plan de seguridad que lo resguarda estarían incurriendo en una extralimitación de sus funciones en Lara.

El gobernador y ex aliado del Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, también denunció que grupos oficialistas estarían haciendo propaganda electoral cerca de centros electorales de Barquisimeto, la capital larense, y llamó a «no permitir ventaja» a ningún sector político.

Por su parte, el cardenal venezolano y arzobispo de Caracas, Jorge Urosa, destacó que las elecciones se realizan «con toda normalidad» y llamó a la población a votar «con conciencia» y libertad.

Los venezolanos deben tener conciencia de que están eligiendo a una Asamblea Nacional «que debe legislar para todos, controlar las acciones del Ejecutivo y debatir sobre todos los temas que afectan la vida de Venezuela», afirmó Urosa.

«Que lo hagamos (votar) con gran libertad y a conciencia (…) no atendiendo a presiones indebidas», añadió el prelado en declaraciones a la prensa tras ejercer su derecho al voto.

Las parlamentarias han sido calificadas de definitorias por el oficialismo y la oposición, con el argumento de que de él depende el avance o el freno de la «revolución», presentada como un proceso de cambios progresista y socialista por Chávez, y como un sistema comunista y retrógrado por sus detractores.

Publicidad

Tendencias