Publicidad

Gobiernos de España y Argentina felicitan a Hugo Chávez

Valora «el compromiso cívico y democrático» del pueblo venezolano, que volvió a dar la victoria al partido de Chávez, aunque sin la mayoría cualificada que le hubiera garantizado el control de la Asamblea Nacional.


El Gobierno español felicitó este lunes al presidente venezolano, Hugo Chávez, y a los partidos de la oposición por los resultados de las elecciones legislativas y les animó a que las elecciones celebrada ayer sirvan de «base para un diálogo político más intenso y fructífero».

En un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Gobierno español valora «el compromiso cívico y democrático» del pueblo venezolano, que volvió a dar la victoria al partido de Chávez, aunque sin la mayoría cualificada que le hubiera garantizado el control de la Asamblea Nacional.

También se congratuló por el desarrollo en «un clima pacífico y con una muy elevada participación» de las votaciones.

Los resultados de estos comicios serán, «a buen seguro, una buena base para un diálogo político más intenso y fructífero tanto en la Asamblea Nacional como en otras instituciones», señala el comunicado.

Por su parte, la presidenta argentina, Cristina Fernández, felicitó hoy a su par venezolano, Hugo Chávez, por el resultado de las elecciones legislativas de este domingo.

«Hola Hugo (Chávez). Felicitaciones para vos y para Venezuela toda. Excelente elección», escribió la mandataria argentina en su cuenta de Twitter.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), del presidente Chávez, perdió la mayoría cualificada y no alcanzó el objetivo de controlar al menos los dos tercios de la Asamblea Nacional (110) al obtener 90 de los 165 escaños parlamentarios.

Según el primer boletín oficial de resultados, la oposición aglutinada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) acaparó 59, y el partido disidente del chavismo Patria Para Todos (PPT), otros dos.

La presidenta argentina remitió otros cuatro mensajes a la cuenta de Chávez en Twitter, en los que calificó de «orgullo y responsabilidad» la elección de Argentina al frente de la presidencia del G-77 más China, una asunción que se concretará mañana en el marco de la 65 Asamblea General de las Naciones Unidas.

Fernández también recomendó a su par venezolano la lectura de un libro sobre la vida del militar y dos veces gobernador de la provincia de Buenos Aires, Manuel Dorrego (1787-1828), a quien tildó como el «primer bolivariano de estas tierras».

Publicidad

Tendencias