Venezuela/elecciones: gobierno y oposición celebran - El Mostrador

Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:18

Venezuela/elecciones: gobierno y oposición celebran

por 27 septiembre 2010

BBC Mundo
Venezuela/elecciones: gobierno y oposición celebran
Mientras que el gobierno conserva la mayoría de la Asamblea, la oposición se hizo con una porción crucial en los comicios parlamentarios.

Tras los comicios parlamentarios del domingo en Venezuela, el gobierno liderado por el presidente Hugo Chávez conservó la mayoría de la Asamblea Nacional, mientras que la oposición logró hacerse con más de un tercio de los votos, una porción crucial para la toma de decisiones en el foro legislativo.

De acuerdo con el primer boletín del Consejo Nacional Electoral (CNE), que contempla casi la totalidad de los votos escrutados en 23 de los 24 estados del país, el oficialismo logró al menos 90 diputados, de 165.

Mientras tanto, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la formación que aglutina a los principales partidos de oposición, alcanzó al menos 59 parlamentarios. El partido disidente PPT (hasta hace pocos meses aliado de gobierno) logró 2 curules.

Otros tres diputados fueron ajudicados a organizaciones indígenas de diferente tendencia política, y un número de circuitos no fueron proclamados, debido a que las votaciones fueron consideradas muy cerradas para adelantar resultados.

Votación pareja

De acuerdo con la Constitución y los reglamentos, las leyes orgánicas y otras decisiones fundamentales de la Asamblea deben contar con la aprobación de dos tercios de sus miembros.

Durante los últimos cinco años la Asamblea ha estado dominada por el rojo que identifica al oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). La oposición no participó en las parlamentarias de 2005, por considerar que no estaba garantizada su transparencia.

El portavoz de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, aseguró que los partidos que lograron representación en el Legislativo trabajarán unidos, con apego a la Carta Magna.

Aveledo señaló que el Consejo Electoral se había cuidado de hacer públicos los números globales obtenidos por las partes. La oposición, aseguró, logró el 52% de los votos en todo el país. Pero las fórmulas de distribución de diputados diseñadas por el CNE previo a la votación se habrían traducido en poco menos del 40% de los parlamentarios.

"Esa desviación perversa del sistema electoral es un mandato que la próxima Asamblea Nacional deberá asumir, de manera que el Parlamento refleje toda la variedad y diversidad de opiniones que hay en nuestro país", dijo.

Un dato que sí ofreció el CNE –y que las partes esperaban como indicador de su fuerza nacional- fue la votación al Parlamento Latinoamericano. En este caso, tanto el gobierno como la oposición sumaron poco más de 45% de las voluntades (unos 5.000.000 de votos), para un total de cinco representantes al Parlatino por lado.

Oficialismo en el balcón

Por su parte, simpatizantes del oficialismo se reunieron frente al llamado "Balcón del Pueblo", en el palacio presidencial de Miraflores, donde esperaban escuchar al jefe del Estado y líder del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Hugo Chávez.

"Patria, socialismo o muerte, venceremos", gritó el jefe de la campaña, Aristóbulo Istúriz, antes de la anunciada intervención del mandatario. Mientras, el canal estatal Venezolana de Televisión decía en un cintillo que el PSUV se había ratificado como la primera fuerza política del país.

En su cuenta en la red social twitter, el mandatario calificó la votación de una "gran jornada", en la que dijo se obtuvo "una sólida victoria, suficiente para continuar profundizando el proceso".

"Socialismo Bolivariano y Democrático. Debemos continuar favoreciendo la Revolución!! Una nueva Victoria del Pueblo. Les felicito a todos", dijo en otro mensaje.

La jornada de votación transcurrió en calma, aunque los resultados se hicieron esperar. No fue hasta cerca de las 02.00 hora local (06.30 GMT) que se anunciaron los primeros cómputos.

La presidenta del máximo organismo electoral, Tibisay Lucena, señaló que los cinco integrantes del Consejo habían estado "debatiendo durante horas para escoger y tomar la mejor decisión de darle la mayor cantidad de información y cargos que ya fuesen adjudicables y reversibles".

Portavoces críticos señalaron que no se explicaba la demora, cuando el sistema electoral, que ha sido promocionado como uno de los más avanzados del mundo, funciona de modo 100% automatizado.

En cuanto a la participación, Lucena indicó que más del 66% de los inscritos para votar habían acudido a las urnas, una cifra récord en este tipo de elección.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes