Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 21:20

Amnistía Internacional exhorta a despenalizar el aborto en países de Latinoamérica y el Caribe

por 28 septiembre 2010

Amnistía Internacional exhorta a despenalizar el aborto en países de Latinoamérica y el Caribe
"Se deben derogar todas las normas que sancionan o permiten el encarcelamiento de mujeres y niñas que buscan o tienen un aborto bajo cualquier circunstancia", expresó AI en un comunicado reproducido por su filial en Asunción.

Amnistía Internacional (AI) hizo  un llamado este martes  a los países de América Latina y el Caribe para encaminar acciones a fin de despenalizar el aborto y fomentar el fortalecimiento del respeto de los derechos de las mujeres.

"Se deben derogar todas las normas que sancionan o permiten el encarcelamiento de mujeres y niñas que buscan o tienen un aborto bajo cualquier circunstancia", expresó AI en un comunicado reproducido por su filial en Asunción.

Ese documento fue divulgado este martes en coincidencia con el Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe.

El organismo internacional consideró que "cuando se restringe el acceso de las mujeres a la información y a los servicios de un aborto legal y seguro, sus derechos humanos están en grave peligro".

Aseveró, además, que "es vergonzoso" que en esta región, donde rigen varios convenios que fomentan los derechos de las mujeres, existan países como "Chile, El Salvador y Nicaragua, que penalizan el aborto en cualquier circunstancia, inclusive cuando una mujer o niña ha sido violada" o su vida se encuentra en peligro.

No obstante, reconoció que en algunas naciones se ha tomado consciencia sobre esa realidad y cita como ejemplos la despenalización del aborto que rige desde hace varias décadas en Cuba y, desde el 2007, en la Ciudad de México.

"A pesar de estos avances, la triste realidad en la región es que todavía existen leyes que castigan el aborto y, aunque en la mayoría de los países está permitido en ciertas circunstancias, en la práctica no se cumple", según AI.

Denunció, además, que "las guías para el personal médico con frecuencia son inexistentes, son poco claras o no se distribuyen y, por lo tanto, se utiliza el sistema judicial innecesariamente, dejando mujeres y niñas embarazadas sin la posibilidad de ejercer sus derechos".

"Algunas mujeres y niñas, antes de enfrentarse a ser obligadas a seguir con un embarazo, intentan suicidarse. Otras toman medidas desesperadas, e intentan practicarse un aborto a sí mismas", reseñó el organismo internacional.

Consideró que "cientos de abortos ilegales e inseguros ocurren día a día, y mujeres y niñas sufren serias consecuencias, que incluso significan la pérdida de la vida".

"Miles de activistas de todo el mundo se encuentran el día de hoy expresando su indignación frente a estas injusticias y exigiendo la despenalización del aborto en todo el continente", detalla el documento.

Calificó, además, como un retroceso, la reciente decisión de Nicaragua de penalizar el aborto bajo cualquier circunstancia.

Destacó que en ese país el "Grupo Estratégico para la Despenalización del Aborto Terapéutico", en adición a las 31.000 firmas ya enviadas, está entregando hoy 6.000 firmas más, recogidas por miembros de AI en todo el mundo al presidente Daniel Ortega, exigiéndole que derogue inmediatamente" esa normativa.

"Los gobiernos deben cumplir con sus obligaciones internacionales de protección de los derechos humanos y dar prioridad a programas de salud sexual y reproductiva, incluyendo planes de educación sexual y acceso a servicios e información de planificación familiar a todos y todas", añade el comunicado.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes