Publicidad

Unión de Periodistas de Ecuador condena «limitaciones» impuestas a la prensa

El Gobierno ordenó que las televisiones y radios se enlazaran a la transmisión pública de los acontecimientos, aunque entrada la noche los canales de televisión iniciaron su transmisión normal de noticieros y poco después ocurrió el operativo de rescate.


La Unión Nacional de Periodistas de Ecuador (UNP) condenó este domingo las «limitaciones» impuestas a los medios de comunicación locales durante la crisis del pasado jueves cuando se sublevó un grupo de policías de tropa y desató una crisis que el Gobierno interpretó como un intento de golpe de Estado.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, llegó ese día hasta al Regimiento donde cientos de policías protestaban en rechazo a la eliminación de incentivos profesionales e intentó explicarles los beneficios de la ley de servicio público, pero los ánimos se exacerbaron, hubo confusión, insultos y gases lacrimógenos.

Correa debió ser atendido en el hospital de la propia policía, aledaño al Regimiento, donde quedó atrapado por más de nueve horas y fue rescatado por fuerzas de elite de la Policía y el Ejército en un operativo en medio de un intenso tiroteo.

El Gobierno ordenó que las televisiones y radios se enlazaran a la transmisión pública de los acontecimientos, aunque entrada la noche los canales de televisión iniciaron su transmisión normal de noticieros y poco después ocurrió el operativo de rescate.

«La UNP condena las limitaciones impuestas a los medios de comunicación y a los periodistas obligándolos a plegarse a una cadena nacional ‘indefinida e ininterrumpida’ al amparo del estado de excepción. La información independiente y plural fue reemplazada por una visión única», publica hoy el gremio en un remitido en la prensa.

La UNP rindió «reconocimiento» a los trabajadores de la comunicación por lo que consideró un «trabajo excelente durante la cobertura de los lamentables acontecimientos que vivió Ecuador» el pasado 30 de septiembre.

Añadió que rechaza «de manera firme las agresiones que se dieron contra los trabajadores de la comunicación», durante las manifestaciones en las que policías se enfrentaban con la población que intentaba llegar al hospital para apoyar a Correa y posteriormente contra los militares y policías leales al régimen.

El gremio se solidarizó «con los comunicadores que sufrieron vejámenes y penurias y espera que la jornada del 30 de septiembre sirva para valorar el trabajo profesional de comunicación y prevenir el riesgo del irrespeto a la libertad de expresión».

Ecuador está aún bajo el estado de excepción por el cual las Fuerzas Armadas tienen el control de la seguridad interna y externa de la nación, tras la crisis del pasado jueves en la que murieron unas ocho personas y decenas resultaron heridas, según el Ministerio de Salud.

Publicidad

Tendencias