Publicidad

Elecciones en Brasil: Un payaso en el Congreso y otras excentricidades

El payaso Tiririca, sin ninguna experiencia en la política, se convirtió en el parlamentario con mayor apoyo popular del país al cosechar más de un millón de votos.


Muchas veces los ciudadanos tildan de payasos a sus gobernantes, pero de las elecciones de este domingo en Brasil emergió un diputado que se enorgullece de serlo: el payaso «Tiririca», candidato a diputado federal por el Partido de la República, obtuvo un escaño en la Cámara de Diputados de Brasil por el estado de San Pablo.

De esa manera se convirtió en el parlamentario con mayor apoyo popular del país, tras cosechar más de un millón de votos, según el Tribunal Superior Electoral (TSE).

Esto es más del doble de votos que el candidato que quedó en el segundo puesto.

El humorista y cantante, cuyo nombre verdadero es Francisco Everardo Oliveira y es oriundo del Estado de Ceará (en el noreste), empezó a trabajar en un circo a los ocho años y se ganó la vida haciendo shows en restaurantes, pizzerías, cumpleaños y aniversarios hasta que saltó a la fama al participar en el programa televisivo «Show do Tom».

«Tiririca» -que en portugués significa gruñón- no tiene ninguna experiencia en la política y durante su campaña no ocultó su desconocimiento del funcionamiento de las instituciones. De hecho uno de sus eslóganes rezaba: «¿Qué hace un diputado federal? La verdad, no tengo ni idea, pero vote por mí y se lo cuento».

Otro lema de su campaña, que incluyó apariciones televisivas y una activa presencia en las redes sociales, fue: «Vote Tiririca, pior do que está não fica» («Vote a Tiririca, peor de lo que está no va a estar»).

Más allá de lo curioso de su triunfo, como destaca Maria Luisa Cavalcanti, del servicio brasileño de la BBC, no hay que olvidar que gracias a la cantidad de votos que consiguió, «Tiririca» llevará al Congreso tres candidatos más de su partido, de los que se habla poco y nada.

La campaña de cómico ayudó a otros políticos de su coalición, que incluye el gobernante Partido de los Trabajadores, pues bajo las reglas de elección de Brasil se benefician de la gran cantidad de votos del payaso.

Entre los candidatos poco tradicionales que resultaron electos se encuentran dos ex futbolistas de la selección nacional y un participante de un programa reality de televisión.

Ignorancia y enojo

Pero ¿por qué los brasileños votan a alguien que no tiene ninguna experiencia política?

Como le explicó a la BBC Eliane Cantanhede, corresponsal de política del periódico Folha de São Paulo, la explicación radica en una mezcla de ignorancia y bronca.

«Brasil tiene tradición de votar por este tipo de personajes, porque provocan una fuerte impresión en los votantes más pobres y desinformados y también porque atraen a los votantes con más educación que están enfadados con los políticos y quieren protestar», señaló Cantanhede.

El éxito de la campaña de Tiririca causó indignación entre algunos analistas políticos e incluso llevó a que el Ministerio Público Electoral pidiera la anulación de su registro de candidato, aduciendo que el artista es analfabeto.

Pero la Justicia electoral del Estado de Sao Paulo rechazó la petición.

Según el Tribunal Regional Electoral de ese estado, «durante el proceso de registro de candidatura, (el Tribunal) entendió que no existían causas» para inhabilitar al candidato, «inclusive en lo que se refiere a instrucción mínima, o sea, el no analfabetismo», pues alcanza con «nociones rudimentarias» de la lengua, aseguró el magistrado.

La Constitución brasileña prohíbe las candidaturas de analfabetos a cargos legislativos y de gobierno.

Publicidad

Tendencias