Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 20:02

Alan García: "Es un enorme día para el Perú"

por 7 octubre 2010

Alan García:
"Es un día de alegría, inclusive para los que no comulgaban con Mario", sostuvo el mandatario.

El presidente peruano, Alan García, afirmó que hoy "es un enorme día para el Perú", tras conocer la concesión del Premio Nobel de Literatura al escritor Mario Vargas Llosa.

"Es un enorme día para el Perú, es un día de alegría, inclusive para los que no comulgaban con Mario", declaró un emocionado García a la emisora Radio Programas del Perú.

El presidente peruano consideró que la decisión de la Academia Sueca "es de verdad un acto de justicia" porque implica un "reconocimiento universal al que de hecho es un creador que tiene tal constancia que es admirable".

"Para los peruanos es emocionante, es un honor para el Perú", ratificó García para luego decir que éste ha sido "un año excepcional" para el país andino, que "entra por la puerta grande a muchas cosas y hoy a la Academia Sueca".

El autor de "La ciudad y los perros", nacido en 1936 en la ciudad peruana de Arequipa y que también tiene la nacionalidad española, es el primer escritor latinoamericano ganador del Nobel de Literatura desde el mexicano Octavio Paz, en 1990.

Al respecto, García también reconoció la importancia que ha tenido España en la vida del autor de "Conversaciones en la catedral", pero aseguró que cree que "sin el Perú, sin los arenales de Piura, sin el mundo complejo y sicológico del colegio Leoncio Prado, la creatividad de Vargas Llosa hubiera sido distinta".

"España es un complemento en la vida de Mario, la fuerza de las imágenes de 'La casa verde', por ejemplo, eso sólo se adquiere cuando uno es piurano o ha vivido en Piura (al norte del Perú) durante mucho tiempo", acotó.

García también consideró que Vargas Llosa "es un libertario sin llegar a ser un Quijote gallego (como en América se conoce a los españoles)".

Mario Vargas Llosa ganó el Premio Nobel de Literatura 2010 por su "cartografía de las estructuras del poder y aceradas imágenes de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo", según la explicación de la Academia Sueca.

El escritor acudirá a la ceremonia de entrega del galardón el 10 de diciembre, en Estocolmo, y recibirá 10 millones de coronas suecas (unos 1,1 millones de euros o 1,5 millones de dólares).

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes