Mineros atrapados: cómo enfrentar la realidad tras el rescate - El Mostrador

Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 14:05

Mineros atrapados: cómo enfrentar la realidad tras el rescate

por 12 octubre 2010

BBC Mundo
Mineros atrapados: cómo enfrentar la realidad tras el rescate
¿Cuáles pueden ser las consecuencias psicológicas de los mineros después de vivir 69 días atrapados bajo tierra?.

La cápsula Fénix que liberará a los 33 mineros de su encierro está lista para iniciar su misión. Y después de vivir 69 días atrapados a 700 metros bajo tierra, se espera que emerjan uno por uno hacia la superficie.

Pero el proceso de rescate será sólo el inicio. Después de la experiencia que han vivido, los expertos afirman que estos individuos serán "hombres cambiados".

Y ahora tendrán que aprender a enfrentar una nueva realidad que incluirá el reencuentro con sus familias, el asedio de los medios de comunicación y un cúmulo de emociones desconocidas y confusas.

"Seguramente no habrá consecuencias físicas. Por lo que sabemos los 33 están bien de salud" explicó el doctor Pedro Arcos González, director de la Unidad de Investigación en Emergencia y Desastres de la Universidad de Oviedo, España.

"Solamente tendrían que recuperar cierto nivel de actividad física y algo de la atrofia muscular que seguramente habrán sufrido, pero eso no va a ser problema".

Las consecuencias más importantes, afirma el experto, serán las psicológicas.

Estrés postraumático

"Es probable que algunos de ellos experimenten un cambio en su estilo de vida, como cambiar de trabajo o de relaciones afectivas. Siempre que uno se enfrenta a un acontecimiento traumático como éste, obviamente se vuelve a posicionar frente a cuestiones vitales", afirma el experto.

Esto, agrega, no son realmente problemas para el individuo sino significan un "reajuste" de su vida porque este tipo de experiencias cambian radicalmente a la persona.

Sin embargo, los problemas sí se podrían presentar debido a las consecuencias del llamado trastorno de estrés postraumático (TEPT).

"Es probable que algunos de ellos presenten este cuadro -que clasificamos como un trastorno de ansiedad- que puede aparecer como una reacción emocional grave después de haber sufrido un trauma psicológico intenso".

Aunque los mineros han estado recibiendo apoyo psicológico intenso durante su encierro, éste estuvo enfocado a enfrentar las condiciones que estaban viviendo diariamente.

Ahora, una vez rescatados, cuando comiencen a enfrentar la realidad del trauma que vivieron, podrían desarrollar el TEPT.

"El TEPT puede aparecer en dos formas: aguda, que puede durar dos o tres meses y desaparecer, o forma crónica" dice el experto en emergencia y desastres.

"Quienes desarrollen la forma crónica necesitarán apoyo psiquiátrico o psicológico a largo plazo".

En esta forma del trastorno el individuo "revive", con recuerdos o pensamientos intrusos, la situación traumática que vivió, o pueden aparecer síntomas físicos que incluyen insomnio, irritabilidad e hipervigilancia.

Estos pensamientos pueden surgir durante el día o como sueños recurrentes durante la noche. También puede haber otro tipo de conductas, como evitar pasar por la zona del desastre, evitar los espacios cerrados o incluso dejar el trabajo.

"Es probable que experimenten también cambios de carácter, porque las personas con TEPT suelen volverse indiferentes y reducir sus vínculos sociales y sus actividades, o desarrollan cierto desapego afectivo" explica el experto.

Ejemplo único

Como el caso de los mineros es único en el mundo y no se tienen antecedentes de un desastre similar que haya dejado a tantas personas atrapadas en un espacio confinado durante tantos días, es imposible saber cómo reaccionarán una vez rescatados.

"Hubo un desastre en una mina en Tasmania en el que dos mineros quedaron atrapados durante dos semanas -un tiempo relativamente corto- pero sin tener contacto con el mundo exterior" explica a la BBC la doctora Jennifer Wild, experta del Instituto de Psiquatría del King´s College de Londres.

"Pero sabemos que uno de los mineros desarrolló TEPT muy severo. Lo grave de este trastorno es que cualquier cosa puede desencadenar inesperadamente un recuerdo del trauma psicológico en el paciente".

"En este caso, el minero no podía mirar a pájaros encerrados en jaulas, porque la imagen -que recordaba su experiencia de vivir atrapado- le provocaba una crisis de llanto" explica la psiquiatra.

"Así que por ahora no podemos saber cuáles o cómo serán los recordatorios que los mineros chilenos tendrán de su experiencia".

Por su parte, el doctor Pedro Arcos afirma que "el TEPT -si aparece- suele aparecer en un porcentaje pequeño de pacientes y no sabemos exactamente si en estas personas aparecerá o no".

La clave, afirman los expertos, será el apoyo psicológico y familiar en los próximos meses.

"Lo cierto es que si esta operación se llega a completar bien será un ejemplo de cómo hacer bien las cosas" expresa el experto en desastres.

"Debemos felicitar a las autoridades porque este rescate se ha hecho todo de una manera muy profesional y correcta".

"Como los mineros han tenido apoyo constante familiar y social, sabemos que su situación psicológica es razonablemente buena . No ha habido en los 69 días episodios que sugieran que podría haber problemas a la salida".

"Así que mi impresión es que el todo se va a resolver muy bien y que este rescate pasará a la historia de cómo se debe llevar a cabo un rescate exitosamente", afirma el experto.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes