Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 20:10

Morales se suma a Piñera en ofrecer apoyo personal a Correa tras alzamiento

por 12 octubre 2010

Morales se suma a Piñera en ofrecer apoyo personal a Correa tras alzamiento
El mandatario boliviano se reunirá con Rafael Correa en el palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, a las 17.30 hora local y media hora después ofrecerán una rueda de prensa conjunta, según la agenda presidencial.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se convertirá este martes en el segundo gobernante, después del Presidente Sebastián Piñera, en ofrecer personalmente su respaldo al jefe de Estado de Ecuador, Rafael Correa, tras el alzamiento del pasado 30 de septiembre.

Morales se reunirá con Correa en el palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, a las 17.30 hora local y media hora después ofrecerán una rueda de prensa conjunta, según la agenda presidencial.

Correa se reunió ayer con Piñera, también en Carondelet, y recibió de su colega chileno un espaldarazo a su gestión y a la democracia.

El pasado 30 de septiembre, lo que comenzó como una protesta de policías de tropa en rechazo a la eliminación de incentivos profesionales acabó en lo que el Ejecutivo ecuatoriano calificó como un intento de golpe de Estado.

Durante los disturbios policiales de ese día, Correa acudió al sitio de las protestas para explicar los beneficios de una nueva ley de servicio público, pero los ánimos se caldearon, hubo agresiones al gobernante, gas lacrimógeno y Correa debió ser atendido en un hospital cercano, perteneciente a la misma Policía.

Allí estuvo retenido más de nueve horas y, finalmente, fue rescatado por los militares y fuerzas especiales de elite de la Policía leales al Gobierno.

Ese mismo día, la mayoría de los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), se reunió en Buenos Aires para apoyar a Correa, denunciar el intento de golpe de Estado y cerrar filas contra cualquier elemento desestabilizador de la democracia en la región.

Tras la cita de hoy en Carondelet, Correa y Morales participarán en el V Congreso de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones Campesinas (CLOC), que comenzará a las 19.00 hora local (00.00 GMT del miércoles).

En esa cita se tratarán temas de coyuntura internacional, como la crisis del capitalismo, la globalización y la militarización en el continente y los desafíos de los movimientos sociales en la lucha política.

Además, el proyecto de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de de Nuestra América (ALBA) y los movimientos sociales, y el balance político y organizativo de los 16 años de la CLOC, publicó el diario El Telégrafo.

La agenda de discusiones del congreso tiene como énfasis temas como reforma agraria, soberanía alimentaria, tierras y territorios, integración y fortalecimiento de esta instancia continental.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes