Publicidad

El Salvador felicita a Chile por el «exitoso proceso de rescate» de mineros

El canciller Hugo Martínez señaló que el júbilo de los chilenos es «compartido» por los salvadoreños y manifestó que el gobierno de Mauricio Funes desea que el proceso de rescate «culmine con éxito».


El gobierno de El Salvador felicitó este miércoles al pueblo y al gobierno chileno por el «exitoso proceso de rescate» de los 33 mineros atrapados a 700 metros de profundidad y expresó su orgullo por la participación de un equipo salvadoreño en estas labores.

«Queremos felicitar al pueblo y al Gobierno chileno por el exitoso proceso de rescate (…) de los 33 ciudadanos que habían pasado los últimos días, meses, bajo tierra y que ahora han comenzado a ver la luz nuevamente», dijo a periodistas el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez.

El rescate de los mineros atrapados en la mina San José  en la región de Atacama  desde el pasado 5 de agosto avanzaba este miércoles sin contratiempos y pasadas las 17.00 horas local ya habían sido sacados del yacimiento 22 de los 33 trabajadores.

La operación, que comenzó el martes, puede terminar hoy mismo, según el Presidente Sebastián Piñera.

Martínez agregó que el Gobierno de El Salvador se siente «orgulloso» por la participación, desde el pasado 15 de septiembre, de la empresa salvadoreña de generación de energía eléctrica a partir de recursos geotérmicos LaGeo, en las tareas de rescate.

«Desde que, a través de nuestra embajada en Santiago (de Chile), se hicieron las solicitudes para que una empresa ejecutora salvadoreña participara en las labores de rescate, hicimos las gestiones y rápidamente se comenzó a concretar ese proceso de colaboración del cual nos sentimos orgullosos», destacó Martínez.

El canciller señaló que el júbilo de los chilenos es «compartido» por los salvadoreños y manifestó que el gobierno de Mauricio Funes desea que el proceso de rescate «culmine con éxito».

Fuentes de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) informaron el viernes pasado que personal y equipos de LaGeo, subsidiaria de esa institución, que se encontraban trabajando en un proyecto geotérmico en la ciudad de Calama, en el norte de Chile, se incorporaron a la perforación en la mina San José.

El canciller explicó que los salvadoreños que participan en las acciones para rescatar a los mineros en el norte de Chile son «personal que tiene la experiencia para operar la maquinaria» de LaGeo, que ha aportado a las tareas de rescate bombas para excavación y un gran imán.

Publicidad

Tendencias