Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 20:10

Rescatistas siguen sin hacer contacto con mineros desaparecidos en Ecuador

por 18 octubre 2010

Rescatistas siguen sin hacer contacto con mineros desaparecidos en Ecuador
Los equipos de rescate no han parado de trabajar, incluso en turnos nocturnos, para tratar de encontrar a las víctimas.

Dos de los cuatro trabajadores que quedaron atrapados en una mina de Portovelo, en la provincia ecuatoriana de El Oro, siguen desaparecidos y "no ha habido ningún contacto", dijo este lunes el viceministro de Recursos No Renovables, Carlos Pareja Yannuzzelli.

Los desaparecidos son Ángel Vera y Pedro Mendoza, quienes quedaron atrapados el pasado viernes junto a dos compañeros más, cuyos cadáveres fueron recuperados el sábado. Éstos fueron identificados como Paul Aguirre, de nacionalidad peruana, y Walter Vera, hermano de Ángel Vera.

Yannuzzelli informó de que al concluir las tareas de rescate se investigará a las empresas mineras que ejecutan trabajos en la zona para evaluar las condiciones laborales.

"Si tenemos que clausurar la mina, se clausurará", comentó Yannuzzelli a los medios de comunicación.

El rescate se complicó debido a que el material del derrumbe encontrado en el lugar de avance dificulta el acceso, también existen troncos de madera "que están incrustados en las rocas y hay que cortarlos para sacar el material más pesado", señaló el Ministerio en un comunicado.

El comité de crisis, conformado para asumir la emergencia, solicitó además a la prensa no emitir información que no sea oficial para evitar confusiones.

A la par, el gobierno definió acciones complementarias para apoyar a las familias de los mineros, los dos fallecidos y los que están por rescatar, entre ellas la coordinación y verificación de que se cumplan las operaciones pertinentes.

Asimismo, el Ministerio de Vivienda concederá un bono especial de 9.200 dólares a los familiares de los mineros y el de Recursos Laborales inspeccionará permanente los trabajos en Portovelo.

El comité resolvió también que el Ministerio de Salud mantenga bajo atención a los mineros rescatistas, que realice evaluaciones epidemiológicas y que dé apoyo psicológico a los familiares.

Por otro lado, la gobernación de El Oro, donde está localizada la mina, coordinará con la empresa Minesadco, su propietaria, el pago del finiquito laboral y de las demás indemnizaciones.

Los cuatro obreros quedaron atrapados a unos 150 metros de profundidad en el yacimiento "Casa Negra", y los equipos de rescate no han parado de trabajar, incluso en turnos nocturnos, para tratar de encontrar a las víctimas.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes