Publicidad
BBC News Mundo

Francia: nueva jornada de protestas contra la reforma de las pensiones

El plan de elevar la edad de jubilación moviliza a los franceses, mientras escasea el combustible. Sarkozy insiste en que no dará marcha atrás con su reforma.


La crisis en Francia por las protestas a la reforma del sistema de pensiones continúa este martes con una nueva jornada de movilizaciones en todo el país, la sexta en menos de dos meses y un día antes de una crucial votación en el Senado.

Unas 1.500 gasolineras se han quedado sin combustible o cerca de cerrar luego de que el suministro se viera afectado.

El bloqueo a las 12 refinerías de petróleo del país lleva una semana y el país tuvo que recurrir a las reservas en manos de las empresas privadas.

El Senado tiene previsto votar el miércoles sobre el plan del presidente Nicolas Sarkozy de elevar la edad de jubilación de 60 a 62 años, ya aprobado por la cámara baja.

Pese a las protestas, Sarkozy se comprometió a seguir adelante y estableció un gabinete de crisis con sus ministros.

«La reforma es esencial y Francia está comprometida con ella y seguirá adelante tal como lo hicieron nuestros socios alemanes», aseguró Sarkozy.

Días definitorios

Estos podrían ser días definitorios para la presidencia de Sarkozy, explica Christian Fraser, corresponsal de la BBC en París.

Fue elegido para arreglar la economía y el proyecto de ley de reforma de pensiones es el elemento clave de su programa de reformas. Si se hunde, también lo hace su credibilidad, agrega Fraser.

Todo parece indicar que las cosas se están deteriorando. Y, encima de todo, se reportaron problemas en los suburbios de París.

La policía disparó gases lacrimógenos en dos zonas de la ciudad este lunes, Nanterre y Combs-la-Ville, donde jóvenes destrozaron paradas de autobús e incendiaron vehículos.

Expectativa

La escasez de combustible generó la cancelación de la mitad de los vuelos del aeropuerto Paris Orly y de uno de cada tres en otras terminales aéreas.

En París, la gente hizo largas colas para asegurarse el combustible para sus vehículos.

A esto se sumaron los cortes de ruta por parte de camioneros y nuevas huelgas de los sindicatos de trenes.

Además, hubo protestas frente a más 200 instituciones educativas del país.

De acuerdo a las últimas encuestas, más del 70% de la población apoya las protestas.

La expectativa por el desenlace de esta lucha no está sólo en Francia.

Varias países europeos, en proceso de reducir el presupuesto y elevar los impuestos, siguen de cerca la situación, explica Gavin Hewitt, periodista de la BBC experto en temas europeos.

Publicidad

Tendencias