Publicidad

Perú sólo intervendrá en salida al mar boliviano si se hace por Arica

El canciller José Antonio García Belaúnde aclaró que su país sólo pedirá es que se respete el Tratado de 1929, que precisa que Chile no puede ceder a Bolivia territorios que antes fueron peruanos sin un consentimiento expreso.


El canciller de Perú, José Antonio García Belaúnde, ratificó este miércoles  que su país sólo intervendrá en las eventuales negociaciones para que Chile otorgue a Bolivia una salida soberana al océano Pacífico si es que implica a los antiguos territorios de Arica, como establece un tratado suscrito en 1929.
García Belaunde señaló a la emisora Radio Programas del Perú (RPP) que la solución al tema es competencia exclusiva de Bolivia y Chile y que Perú «no será un obstáculo», tal como afirmó ayer el presidente peruano, Alan García.

«La recuperación de su soberanía marítima es un tema que tiene que ser resuelto por Chile y Bolivia, y al cual concurre Perú siempre y cuando esta solución pase por Arica, eso está en la agenda de Chile y Bolivia», dijo.

Aclaró que Perú lo único que pedirá es que se respete el Tratado de 1929, que precisa que Chile no puede ceder a Bolivia territorios que antes fueron de Perú sin un consentimiento expreso.

«Perú va a pedir que se respeten las servidumbres que tiene en Arica, en función del Tratado de 1929; eso se debe tener en cuenta», mantuvo en referencia a los territorios que quedaron en Chile tras la Guerra del Pacífico, de fines del siglo XIX.

El canciller señaló, además, que Perú considera que el caso de Bolivia es «una situación injusta que se tiene que superar».

«Nosotros no seremos un obstáculo llegado el momento», acotó.

Perú y Bolivia relanzaron ayer sus relaciones bilaterales, deterioradas en los últimos años por discrepancias ideológicas y comerciales, al subrayar ambos países el derecho boliviano a obtener una salida soberana al océano Pacífico.

El presidente peruano y el boliviano, Evo Morales, se reunieron en el puerto de Ilo, a unos 1.200 kilómetros al sur de Lima, para suscribir varios acuerdos y reiterar la «hermandad histórica» entre sus países.

Durante la ceremonia, celebrada en la explanada del puerto de Ilo, García ratificó que Perú «jamás será un obstáculo» en el diálogo bilateral que Bolivia lleva adelante con Chile.

Morales aseguró, a su turno, que García está ayudando «a que Bolivia retorne al mar», una aspiración que calificó de «irrenunciable» para su país.

Publicidad

Tendencias