Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 12:16

Argentina felicita a Perú por haber cedido una zona marítima a Bolivia

por 21 octubre 2010

Argentina felicita a Perú por haber cedido una zona marítima a Bolivia
"No sé lo que piensan en Chile, sí sé lo que pienso yo y Argentina, y es que esto muestra que en América Latina estamos por la amistad por encima de todos los conflictos, si podemos ayudar a otro país lo vamos a ayudar", dijo el canciller trasandino Héctor Timerman.

El canciller de Argentina, Héctor Timerman, felicitó este jueves al presidente peruano, Alan García, por la decisión de ceder a Bolivia durante 99 años, aunque sin soberanía, una zona marítima en el puerto sureño de Ilo.

Timerman, quien llegó a Lima en visita oficial, dijo a los periodistas que le manifestó a García "el agrado argentino por el gesto que ha tenido Perú con Bolivia de poner a disposición un lugar más amplio de acceso al mar".

El presidente peruano y el boliviano, Evo Morales, se reunieron el martes pasado en el puerto de Ilo, a unos 1.200 kilómetros al sur de Lima, para suscribir varios acuerdos y reiterar la "hermandad histórica" entre sus países.

Uno de los documentos suscritos es un protocolo complementario a un acuerdo de 1992, por el que Perú otorga a Bolivia por 99 años facilidades portuarias y de libre tránsito para sus exportaciones y abre la posibilidad de instalar industrias en la Zona Franca y Económica Especial en Ilo.

Durante la ceremonia, García ratificó que Perú "jamás será un obstáculo" en el diálogo bilateral que Bolivia lleva adelante con Chile para recuperar una salida soberana al Océano Pacífico.

Morales aseguró, a su turno, que García está ayudando "a que Bolivia retorne al mar", una aspiración que calificó de "irrenunciable" para su país.

Al respecto, Timerman manifestó que Perú ha tenido "un gesto generoso que hermana y muestra el sentimiento que hay entre los países de América Latina".

Añadió que en los últimos veinte años, y con el fin de las dictaduras, se han fortalecido los vínculos entre los países de la región.

Timerman dijo desconocer las reacciones que ha generado el acuerdo entre Perú y Bolivia entre los chilenos y remarcó que habla a nombre de su país.

"No sé lo que piensan en Chile, sí sé lo que pienso yo y Argentina, y es que esto (el gesto de García) muestra que en América Latina estamos por la amistad por encima de todos los conflictos, si podemos ayudar a otro país lo vamos a ayudar", enfatizó.

El canciller argentino fue recibido hoy por García en el Palacio de Gobierno, tras lo cual realizó un recorrido a pie por la Plaza de Armas de Lima antes de partir hacia la sede de la Cancillería, donde se reunirá con su homólogo peruano, José García Belaúnde.

Timerman destacó que su país y Perú tienen "una relación intensa siempre basada en el afecto y el respeto" y comunicó que le entregó a García una invitación de la presidenta Cristina Fernández para que realice una visita oficial a Buenos Aires en marzo próximo. EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes