Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 00:29

Bolivia estudia comprar buques para realizar operaciones en el mar del Perú

por 23 octubre 2010

Bolivia estudia comprar buques para realizar operaciones en el mar del Perú
Lima otorgó a La Paz durante 99 años nuevas facilidades portuarias y de libre tránsito para sus exportaciones, que podrán salir por Ilo con mejores condiciones.

El Gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, estudia la compra de buques para realizar operaciones y formar a sus oficiales navales en el puerto de Ilo, en la costa del sur de Perú, informó este sábado el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.

En declaraciones recogidas por la agencia estatal ABI, el ministro dijo que se analiza comprar primero buques de práctica para capacitar a oficiales y después adquirir naves de transporte.

La instrucción se realizará en un anexo a la Escuela Naval de esa población peruana, que albergará a cerca de 250 efectivos bolivianos, entre alumnos, instructores y personal de apoyo.

Saavedra destacó la importancia "muy grande" de ese espacio cedido por Perú, ya que se podrá capacitar a los efectivos de la armada boliviana en conceptos de guardia costera.

Sin embargo, el ministro señaló que el objetivo es la instalación de un punto de atraque propio en la costa de Ilo.

"La siguiente semana se va a realizar una reunión entre comandantes de las Armadas de Perú y Bolivia para establecer un reglamento de la forma en la que va a operar esa Escuela y el punto de atraque", adelantó.

El pasado martes, Morales y su homólogo peruano, Alan García, suscribieron un protocolo complementario al acuerdo que permitió a Perú poner a disposición de Bolivia, en 1992, una zona franca sin soberanía en Ilo.

Perú otorgó a Bolivia durante 99 años nuevas facilidades portuarias y de libre tránsito para sus exportaciones, que podrán salir por Ilo con mejores condiciones.

Además, en la zona franca industrial y económica especial de Ilo se podrán instalar industrias bolivianas para el mercado externo y en la zona franca turística se podrá construir un muelle deportivo y de pesca.

Bolivia quedó sin acceso al Pacífico en una guerra que perdió junto con Perú frente a Chile en el siglo XIX y desde entonces el asunto dificulta los vínculos de La Paz y Santiago, que tienen suspendidas sus relaciones a nivel de embajadores desde 1962, con un breve paréntesis de 1975 a 1978.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes