Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 05:12

Cultura - El Mostrador

Fallece el editor Francisco Pérez González, uno de los fundadores de Prisa

por 23 octubre 2010

Fallece el editor Francisco Pérez González, uno de los fundadores de Prisa
Fue miembro de los consejos de administración de Timón, Prisa -actualmente era su consejero de Honor-, diario El País, la Cadena Ser y Sogecable, además de vicepresidente de la Fundación Santillana.

El editor Francisco Pérez González, uno de los fundadores y principales accionistas del grupo de comunicación Prisa, falleció este sábado en Madrid a los 84 años.

Conocido por sus amigos como "Pancho", fue junto a Jesús de Polanco, fallecido en 2007, impulsor de la editorial Santillana, desde donde promovió en un principio libros para la alfabetización de adultos en España, Argentina y Colombia.

Nacido en Argentina en 1926 en el seno de una familia de emigrantes españoles originarios de Cantabria, Pérez González pasó toda su vida en España, dedicándose desde muy joven a la venta de libros en la papelería Hispano Argentina, de Santander, y a la edición, ya que en los años cincuenta fundó la editorial Taurus.

Durante años presidió la Agrupación Nacional de Libreros y la Federación de Gremios de Editores de España, y participó en la fundación del Grupo Iberoamericano de la Unión Internacional de Editores.

Fue miembro de los consejos de administración de Timón, Prisa -actualmente era su consejero de Honor-, diario El País, la Cadena Ser y Sogecable, además de vicepresidente de la Fundación Santillana.

Entre otras distinciones, había recibido la Medalla de Oro de la Universidad Menéndez Pelayo, de Santander, y la Gran Cruz de Alfonso X El Sabio.

El presidente regional de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, dijo hoy, en declaraciones a EFE, que la muerte de Pérez González representa "una pérdida enorme" para el mundo de la cultura y con él se pierde una "pieza fundamental" de la España democrática.

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo lamentó también su muerte y le calificó de "figura central de la edición española e iberoamericana durante más de medio siglo".

En un comunicado, el rector Salvador Ordóñez, y su equipo de Gobierno, destacan que Francisco Pérez González fue "un defensor inagotable de la unión de las dos orillas".

Con ese objetivo, y junto con Jesús de Polanco, impulsó la creación y puesta en marcha de Lecciones y maestros, unas citas internacionales con la literatura en español.

A lo largo de sus cuatro ediciones, esta cita reunió, en la sede de la Fundación Santillana -coorganizadora del evento- en la localidad cántabra de Santillana del Mar, a algunos de los máximos representantes de las letras en español, como Carlos Fuentes, Juan Goytisolo, José Saramago, Mario Vargas Llosa, Ángeles Mastretta o Antonio Muñoz Molina.

La institución académica recordó asimismo su labor con los jóvenes, entre los que "fomentó el intercambio" y el "enriquecimiento cultural" con la puesta en marcha del Curso de Formación para Editores Iberoamericanos.

En sus diez ediciones, esta iniciativa hizo posible que 140 jóvenes editores latinoamericanos compartieran sus conocimientos, ideas e inquietudes con las más importantes personalidades del mundo de la edición española.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes