Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:30

Comisión Europea prepara un refuerzo de la ayuda a Haití para luchar contra el cólera

por 25 octubre 2010

Comisión Europea prepara un refuerzo de la ayuda a Haití para luchar contra el cólera
"Tratamos de cooperar con las organizaciones y el Gobierno de Haití para ayudar a los enfermos a recuperarse lo antes posible", sostuvo el portavoz comunitario de la organización.

La Comisión Europea prepara un refuerzo de la ayuda humanitaria a Haití, que será desplegado en caso de que las autoridades del país soliciten más asistencia para hacer frente al brote de cólera que ya ha costado la vida a 253 personas.

"En caso de que haya una petición de más ayuda por parte de las autoridades de Haití, el Centro de Control e Información (MIC, por sus siglas en inglés) puede enviar un equipo de expertos de asistencia centrados en agua, saneamiento y salud", explicó hoy el portavoz comunitario Ferrán Tarradellas.

El portavoz defendió la actuación del personal humanitario de la Comisión y sus socios en esta crisis sanitaria, que ha permitido que "el brote de cólera haya sido rápidamente detectado", pese a haberse producido en una región distinta a la afectada por el terremoto, "donde se encuentra la mayor parte de la ayuda humanitaria".

Ferrán defendió que la Comisión Europea trabaja para contener el brote y explicó que las socios del Ejecutivo comunitario han centrado su actuación en logística, centros de tratamiento del cólera, material, saneamiento de aguas, así como concienciación y prevención.

"Hemos actuado rápidamente. Hemos reforzado el equipo en el sector de sanidad y tratamos de cooperar con las organizaciones y el Gobierno de Haití para ayudar a los enfermos a recuperarse lo antes posible", dijo Tarradellas.

Esta mañana, la nueva ministra de Asuntos Exteriores de España, Trinidad Jiménez, informó de que iba a solicitar a la Unión Europea un plan de ayuda a Haití, durante la reunión de ministros de Exteriores de la UE que se celebra hoy.

Jiménez explicó que tenía planeado reunirse con la Alta Representante para la Política Exterior de la UE, Catherine Asthon, durante la jornada de hoy, a la que pensaba solicitar que "presente algún tipo de iniciativa" para ayudar a Haití.

"Queremos que la Unión Europea se implique para que no haya un desastre humanitario aún mayor del que están sufriendo los haitianos" tras el devastador terremoto de enero, afirmó Jiménez.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes