Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:50

En Costa Rica también retiran medicamentos que contienen sibutramina

por 26 octubre 2010

En Costa Rica también retiran medicamentos que contienen sibutramina
La viceministra de Salud, Ana Morice, dijo que se trata de 10 medicamentos que contienen este principio activo que actúa como supresor del apetito a través del sistema nervioso central y que ha sido cuestionado, a la luz de diversos estudios, por aumentar las posibilidades de sufrir un infarto.

El gGobierno costarricense inició este martes el retiró del mercado de una decena de fármacos destinados a la reducción de peso porque contienen una sustancia que incrementa las posibilidades de causar infarto de miocardio y angina de pecho, anunció el Ministerio de Salud.

La viceministra de Salud, Ana Morice, declaró a que los diez medicamentos retirados de las farmacias contienen sibutramina, un principio activo que actúa como supresor del apetito a través del sistema nervioso central.

Según Morice, estudios internacionales indican que el consumo de esta sustancia "incrementa en un 15% las probabilidades de sufrir un infarto de miocardio o una angina de corazón no mortales".

La viceministra detalló también que como autoridad, el Ministerio de Salud "está retirando del mercado y destruyendo cualquier medicamento que contenga Sibutramina y también hemos advertido a la población" para que cese su consumo.

"No podemos determinar el número de personas que ingieren estos medicamentos, porque no son medicamentos que se vendan con receta", dijo Morice.

Las farmacias y laboratorios encargados de su venta, distribución y fabricación disponen de "un plazo de 10 días para destruir los medicamentos que tienen en proceso de fabricación como todos los materiales que se utilizan para ello", agregó.

Desde noviembre próximo, inspectores del Ministerio de Salud comprobarán que farmacias y laboratorios farmacéuticos hayan eliminado por completo los medicamentos con Sibutramina, concluyó la viceministra.

Los medicamentos retirados por las autoridades costarricenses son: Raductil, de la farmacéutica Abbott; Cetonil, de laboratorios Gutis; Lowex, de Unipharm; el clorhidrato de sibutramina (genérico de Calox) y Esbelta, de laboratorios Raven.

Asimismo, Vintix, de Roemmes; Reductimax, de Stein; Mesura, de la farmacéutica Andrómaco; Controlex, de la casa Bussie, y Anukit, de Roemmes.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes