Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 09:29

Restos del ex mandatario serán velados el jueves en la Casa Rosada

Miles de argentinos se reúnen en la Plaza de Mayo por muerte de Kirchner

por 27 octubre 2010

Miles de argentinos se reúnen en la Plaza de Mayo por muerte de Kirchner
Apenas conocida la noticia de su fallecimiento, justo en el día que el país trasandino realizaba un censo de población, centenares de seguidores se concentraron en el centro de Buenos Aires para expresar su duelo, mientras en las redes sociales como Twitter explotaban los comentarios sobre el inesperado deceso.

Miles de argentinos acudieron este miércoles a la Plaza de Mayo de Buenos Aires para expresar su consternación por la sorpresiva muerte este miércoles del ex presidente Néstor Kirchner, cuyo fallecimiento deja huérfano al país de su máximo líder político.

La movilización de hoy es apenas una muestra de lo que se espera para mañana, cuando los restos del ex mandatario serán velados en la Casa Rosada hasta su sepelio, en su natal Río Gallegos, en fecha aún por determinar.

Con cánticos, banderas, carteles y flores, los simpatizantes de quien gobernó Argentina entre 2003 y 2007 se concentraron en el principal paseo público de la capital para manifestar también su apoyo a la esposa y sucesora de Kirchner, la presidenta Cristina Fernández.

"Néstor, tu luz brillará por siempre", "Fuerza Cristina", "Nos no vencerán", rezan algunos de los carteles y las banderas de militantes que, entre cánticos y lágrimas, se congregaron en la plaza.

La multitud impidió avanzar a los cuatro ministros del gabinete que pretendían dirigir un mensaje a los concentrados en la plaza y que, finalmente, tuvieron que ser conducidos al interior de la Casa Rosada sin poder hacerlo.

El resto de los ministros viajaron a la sureña localidad de El Calafate, donde Kirchner, de 60 años, murió hoy de un ataque cardíaco, tras varios episodios vasculares en el último año.

"Fue muerte súbita", señaló Luis Buonomo, médico personal de Kirchner, al confirmar el fallecimiento del ex presidente que sacudió al mundo político argentino y provocó una avalancha de reacciones internacionales.

La presidenta Cristina Fernández, quien estaba junto a su esposo cuando falleció, no ha aparecido aún públicamente y, según medios locales, espera en El Calafate, arropada por su hijo Máximo, familiares, amigos y miembros de su Gobierno, la llegada de su hija menor, Florencia, que estudia cine en Estados Unidos.

El Gobierno ha decretado tres días de duelo nacional, mientras se prepara para el traslado del cuerpo de Kirchner a Buenos Aires.

Kirchner es el primer ex mandatario argentino que será velado fuera del Palacio del Congreso, sede de la Cámara de Diputados y el Senado, desde su inauguración en 1906.

Según fuentes oficiales, los presidentes Hugo Chávez (Venezuela), Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Rafael Correa (Ecuador), Fernando Lugo (Paraguay), José Mujica (Uruguay), Sebastián Piñera (Chile), Juan Manuel Santos (Colombia) y Evo Morales (Bolivia) han confirmado ya su asistencia a los funerales de Estado.

Se prevé que el cuerpo del ex mandatario y secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) sea inhumado el viernes o el sábado en el cementerio municipal de Río Gallegos, capital de de Santa Cruz, donde nació y de la que Kirchner fue alcalde entre 1987 y 1991.

"Sería una ingratitud muy grande que el pueblo, esté de acuerdo o no con él, olvidara que este hombre fue ungido por la voluntad popular. Todo el pueblo en este momento tiene que unirse en la oración por quien asumió la responsabilidad de conducirlo", dijo el cardenal primado de Argentina, Jorge Bergoglio, durante una misa oficiada en su memoria en la catedral de Buenos Aires.

La muerte sorprendió a Kirchner, jefe del gobernante Partido Justicialista (PJ, peronista) y diputado nacional, cuando acariciaba la idea de volver a competir por el sillón presidencial en las elecciones generales de 2011.

Aunque mantenía la incógnita, en las últimas semanas encabezó numerosos actos en distintas provincias del país para fortalecer al oficialismo de cara a los comicios, desoyendo los consejos de los médicos que le recomendaron rebajar su actividad tras las dos intervenciones coronarias que había sufrido en los últimos meses, la última en septiembre.

Néstor Kirchner militó junto a su esposa en la izquierdista ala juvenil del peronismo de los años setenta y abrazó la figura de Juan Domingo Perón.

Apenas conocida la noticia de su fallecimiento, justo en el día que Argentina realizaba un censo de población, centenares de seguidores se acercaron a la Plaza de Mayo para expresar su duelo, mientras en las redes sociales como Twitter explotaban los comentarios sobre esta inesperada muerte.

También se multiplicaron los mensajes de condolencias llegados desde todos los rincones del mundo, desde el mandatario de EE.UU., Barack Obama, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, hasta el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn.

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes